Agencias de Trabajo

Agencias de Trabajo Las Agencias de Trabajo, Empresas de Trabajo Temporal o Agencias de Colocación son instituciones, de carácter público o privado, formadas con el objetivo de facilitar la búsqueda de trabajo a cualquier profesional que quiera recurrir a ellas. Son las intermediarias que integran a trabajadores, de acuerdo a su perfil profesional, a empresas que requieran de sus servicios de acuerdo a sus necesidades.

Funcionamiento de las Agencias de Trabajo

Las Agencias o Empresas de Trabajo Temporal, que deben contar con la autorización de funcionamiento debida, son entidades (estatales o del sector privado) que se encargan de convocar, reclutar y seleccionar personas que deseen obtener un puesto de trabajo, las cuales son evaluadas en cuanto a aptitudes, habilidades y conocimientos para determinar un perfil en base al cual buscarles un empleo idóneo. Este método de búsqueda de trabajo es uno de los más efectivos.

Contando ya con el personal, la agencia se empeña en lograr emplear a su personal en un puesto estable y de calidad, haciendo uso de todos los recursos posibles:
  • Atención personalizada al trabajador desde su llegada.
  • Orientación.
  • Intermediación laboral.
  • Bolsa de trabajo.
  • Asesoramiento.
  • Ayuda para autoempleo: Si un trabajador tiene un proyecto de autoempleo las agencias y empresas de trabajo le brindan apoyo técnico y especializado para que pueda contar con la información y guía necesarios durante el proceso de identificar las formas de ejecutarlo: desde cómo conseguir subvenciones, asesoramiento técnico, estudios de viabilidad del proyecto, entre otros.
  • Formación: De tipo ocupacional y de acuerdo a las necesidades laborales que se presenten en el mercado a través de cursos en especialidades como: hostelería, construcción, medio ambiente, industria, turismo, tecnologías de la información y más.
  • Recolocación: Ayudan también a recolocar en otros puestos de empleo a aquellos trabajadores que, como resultado de una reorganización de la empresa, queden como excedentes.

Servicio gratuito

Todo el servicio que recibe el trabajador de parte de la agencia de trabajo es brindado de manera totalmente gratuita y no se le exige ningún pago por conceptos de selección o similares.

Es la empresa usuaria, que requerirá de los servicios de los trabajadores a través de la agencia de trabajo, la que pague un monto adicional por cada trabajador que la agencia le provea; de esta manera se cubren dichos gastos de selección, reclutamiento, formación y puesta a disposición.

Empresas de Trabajo Temporal o ETT

Cumplen las mismas funciones que las agencias de trabajo pero están más orientadas a proveer servicio de tercerización de recursos humanos o outsourcing, contratando a personas que deseen trabajar o mejorar su nivel profesional y colocándolas en empresas que requieran de sus servicios de manera temporal.

El trato se realiza solamente con las ETT por lo que el pago se percibe directamente de la Empresa de Trabajo Temporal. Un trabajador de esta modalidad, apoyado por ley, cobra la misma cantidad de sueldo que un trabajador de plantilla de la empresa a la que haya sido enviado a prestar sus servicios.

Los profesionales o personas requeridas de nivel medio son aquellas especializadas o que puedan desempeñarse en el sector de los servicios: informáticos, dependientes de comerciales, telefonistas, encuestadores, grabadores de datos, entre otros. Y para el sector industrial: oficiales, peones, electrónicos.

SEPE ofrece servicios de ayuda al trabajador

Servicio Público de Empleo Estatal

El Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE, es la entidad nacional encargada de la ordenación, regulación, desarrollo y seguimiento de todos aquellos programas relacionados con la política de empleo. Se trata de un organismo público autónomo cuyos Servicios de Empleo también están gestionados a nivel de Comunidad Autónoma, contando con oficinas en cada provincia. Es importante saber que el INEM, con el cual se confunde este servicio, no existe.

Tiene por objetivo apoyar al trabajador activo o desempleado, brindándole servicios de mediación con las empresas que puedan requerir de sus servicios, velando siempre por el buen cumplimiento de las normas y la política de empleo. En su portal se puede encontrar una sección con bases de datos tanto de Empresas como Personas Trabajadoras, Punto de Encuentro de Empleo.

Cada Servicio Público de Empleo periódicamente publica una lista de ofertas de trabajo, brinda oportunidades de formación profesional, informa sobre servicios y centros especializados en empleo, realiza un informe anual del mercado de trabajo por perfil, estudios sobre las tendencias del mercado de trabajo, entre muchas otras facilidades.

Agencias de Trabajo en el Extranjero

Dependiendo del país al cual decida emigrar encontrará desde empresas de trabajo privadas hasta agencias de viajes que se especializan en intermediar entre los trabajadores y las empresas. Estas se encargan de facilitar la selección de trabajadores y los trámites que conllevarán su traslado a otro país y la contratación.

Los principales destinos en este sentido son el Reino Unido y Estados Unidos que permanentemente ofrecen empleo de carácter temporal para restaurantes, centros de recreación, hoteles, au-pair, incluso para trabajos de acuerdo a la estación.

Una de las entidades que facilita la circulación de trabajadores dentro de la Unión Europea es Eures, que a través de su Portal Europeo de la Movilidad Profesional ofrece puestos de empleo en 31 países de Europa, una base de datos de candidatos (con sus respectivos currículum vitae), información sobre las condiciones de trabajo y asesoría (euro-consejeros) para trabajar en el exterior.

¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »