Buscar Trabajo

Dónde buscar trabajo Buscar y encontrar las mejores oportunidades como profesional, con o sin experiencia previa, es un cometido fácilmente asequible si se sabe dónde empezar a buscar trabajo, utilizando grandes herramientas como internet o considerando alternativas como trabajar en el extranjero. La clave es acudir a todos los medios posibles. Frases de trabajo te ayudará a la hora de buscar empleo.

Dónde buscar trabajo

  • Bolsas de Trabajo: Bases de datos, por sectores y profesionales, a través de las cuales las empresas solicitan trabajadores; disponibles en asociaciones empresariales, colegios profesionales, universidades, ayuntamientos, bibliotecas, sindicatos, otros centros de formación, empresas servicios de empleo u ONG’s.
  • Oficinas de Trabajo del SEPE: Organismo estatal con oficinas en todo el país que proveen información del sector a trabajadores y empresas, siendo un nexo entre ambos.
  • ETT – Empresas de Trabajo Temporal: De carácter privado. Reclutan y capacitan trabajadores que luego ponen a disposición de empresas que requieran profesionales o personas con habilidades específicas, en trabajos temporales. Sin cobrar al trabajador pero recibiendo una recompensa económica de parte de empleador.
  • Agencias de Colocación de ONG’s: Orientan a los postulantes y les brindan formación para determinados puestos de empleo.
  • Asociaciones de Inmigrantes: Son organizaciones especializadas que informan sobre diferentes opciones laborales.
  • Prensa Escrita: Periódicos o suplementos de información y clasificados en los que se publican ofertas de empleo y demandas de trabajo locales que requieren cobertura inmediata. Mientras más temprano se acceda a la información (disponible en ayuntamientos, bibliotecas públicas, centros culturales, universidades y ONG’s) más posibilidades de ser candidatos para el empleo; debido a que el medio está ampliamente masificado.
  • Radio: Donde la información localizada de ofertas de empleo y formación se presenta dentro de la programación durante emisiones cortas a lo largo del día.
  • Televisión: Existen asimismo programas y espacios determinados dedicados íntegramente a la difusión de ofertas de empleo. Es importante estar atentos a canales que tienen teletexto pues suelen incluir publicaciones con ofertas de trabajo.
  • Servicios de canalización de ofertas de empleo en Ayuntamientos: Tablones de anuncios de ofertas y bolsas de trabajo.
  • Centros de formación: Como los Centros de Formación de la mujer que se esfuerzan por insertar a las mujeres en el ámbito laboral, brindándoles formación previa para tareas y oficios determinados.
  • Centros Sindicales: Los principales centros sindicales de trabajadores, como UGT y CCOO, cuentan también con programas de inserción laboral para sus miembros.
  • Auto-candidatura: Si desea garantizar el éxito real de su búsqueda, esta es una mejor opción. Ofrezca sus servicios (enviando su currículum vitae con una carta de presentación) para puestos y empresas a las cuales se ajuste su perfil profesional. Sin esperar convocatorias y eliminando la competencia.

Buscar trabajo en el extranjero

Considerando la posibilidad de encontrar mejores oportunidades como profesional en el extranjero, es importante investigar diversas fuentes de información sobre el mercado y la estabilidad económica del país de destino. Conocer los requisitos tanto para vivir como para trabajar allí.

Estar culturalmente preparado y hablar el idioma. Información sobre oportunidades laborales las puede encontrar en páginas web oficiales del país de destino.

Buscar trabajo por Internet

Internet es una herramienta inmediata para la búsqueda de empleo. Hoy en día alberga a un sinnúmero de páginas web en las cuales darse a conocer o inscribirse como candidato; en forma totalmente gratuita. Solo hay que crear una cuenta e ingresar el currículum vitae.

También existen páginas especializadas dedicadas completamente a la difusión de ofertas de empleo. En ese sentido son tanto los empleadores como quienes buscan trabajo los que se benefician. Sin embargo, es importante saber que no todas las páginas garantizan datos actualizados, por lo que es mejor verificar la información.

Buscar trabajo en el extranjero por internet Por otro lado, ingresando directamente a las páginas web de las empresas de su interés puede obtener información sobre las mismas y descubrir secciones en las que promueven empleo; a través de ellos y cumpliendo con el perfil requerido envíe su currículum y permanezca al tanto de la respuesta a su correo electrónico.

¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »