Carreras Universitarias

La educación básica en la actualidad ya no es un suficiente para nadie, lo importante hoy en día es especializarse siguiendo estudios después de la escuela secundaria. Muchos podrán optar por carreras técnicas y ocupaciones, pero la demanda laboral exige que los empleadores contraten a profesionales que hayan estudiado carreras universitarias.

Estudiantes Universitarios Si se hace la pregunta de ¿por qué seguir estudiando? Encontrará que la respuesta es sencilla. Porque es la única manera de seguir creciendo como personas y profesionales, siendo altamente competitivos y productivos, razón por la cual tendrá más oportunidades en el campo de acción laboral.

Muchos creen que las personas estudian básicamente por tres razones: por necesidad, por obligación, porque desean hacerlo. Cuando se tiene el compromiso y la responsabilidad consigo mismo, se estudia porque realmente hay una motivación de salir adelante y la simple satisfacción personal de cumplir las metas se convierte en el principal motor del trabajo.

Tipos de Carreras Universitarias

En general existen muchas áreas que ofrecen las universidades, dependiendo del país y las exigencias del mercado local, unas serán más disputadas que otras pero depende de sus propias habilidades si sobresale o no en el área que elija.

A continuación un listado de las carreras universitarias que la mayoría de las instituciones cuentan: Estudiantes Universitarios
  • Arte y Diseño Arquitectura, Diseño de Interiores, Diseño de Modas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Música, Arte, etc.
  • Ciencias Agropecuarias. Agronomía, Ciencias Ambientales, Médico Veterinario,
  • Ciencias Contables, Administrativas y Económicas. Administración de Empresas, Comercio Internacional, Economía, Estadística, Mercadotecnia, Turismo.
  • Ciencias de la Educación. Pedagogía, Psicopedagogía.
  • Ciencias de la Salud. Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología, Farmacia, Enfermería.
  • Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Física, Geología, Matemática, Química, Biología.
  • Ciencias Jurídicas. Derecho
  • Ciencias Religiosas. Teología.
  • Ciencias Sociales y Humanísticas. Antropología, Arqueología, Ciencia Política, Comunicación Social, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, Lingüística, Literatura, Psicología, Publicidad y Relaciones Públicas, Sociología, etc.
  • Ingenierías. Ingeniería en Petróleos, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Telecomunicaciones, etc.

Cómo elegir una Carrera Universitaria

Sin duda es una gran decisión, quizá una de las más importantes que tendrá que tomar en su vida, pero recuerde que al estudiar una carrera universitaria estará debidamente especializado en una profesión y acreditado como una persona con deseos de seguir superándose.

Existen elementos vitales que le dirán si su decisión es la más certera. Cómo dirían los especialistas en orientación vocacional, la clave está en que:
  • Debe conocerse a sí mismo.
  • Identificar sus habilidades.
  • Reconocer sus capacidades, y
  • Definir cuáles son sus aptitudes.
Lo que le puede ayudar a tener más luces al respecto es tener una visión suya de aquí a 10 años. ¿Qué le gustaría estar haciendo?, eso que se ha imaginado el resto de su vida es lo que le dará mayor satisfacción personal y por ende mayores motivaciones de salir adelante.

Si todo lo anterior no fuera suficiente, también tendrá que revisar los costos de cada carrera y hacer un presupuesto, pero no se sienta mal si cree que es demasiado para su economía ya que puede acceder a algún programa de becas o financiamiento de estudios que otorgan las universidades a los estudiantes que demuestran un alto nivel académico pero que no pueden costear sus estudios.

¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »