Cartas

Desde hace muchos años atrás, las cartas son utilizadas como un medio de comunicación entre dos o más personas. Hay cartas de todo tipo, pero aquí nosotros hablaremos de las cartas que se utilizan como recursos para las entrevistas de trabajo.

Con el pasar del tiempo, el avance de la tecnología ha permitido no solo utilizar las tradicionales cartas escritas, ya sea a mano o escrita en computadora, sino también utilizar medios como los correos electrónicos que sin necesidad de ser enviado como correspondencia, llegan a su destino de manera rápida y eficaz.

Las cartas como recursos en las entrevistas de trabajo, son elementos fundamentales para mostrar formalidad y profesionalismo al empleador, estas son siempre bien apreciadas y van a favor del postulante.

En esta sección explicaremos las diferentes cartas que son utilizadas por los empleados o postulantes para diversos momentos de su vida laboral.

Carta de presentación

Carta de presentación

La carta de presentación es complementaria al curriculum vitae y es un recurso bastante utilizado por la mayoría de los postulantes, en ella se expresa el interés por el puesto de trabajo en vacancia, así como también el conocimiento que tiene de la empresa y como es que sus requerimientos se complementan con las habilidades del postulante. En esta sección encontrará el formato básico de una carta de presentación.

Ejemplo carta de presentación

Ejemplo carta de presentación

Una carta de presentación puede ser enviada de manera impresa, y también de manera digital mediante el correo electrónico. Le mostraremos las diferencias entre ambos formatos asi como una guía de la información que debe incluir en ella.

Carta de recomendación

Carta de recomendación

Esta carta es redactada por el encargado principal o gerente del área de recursos humanos de la empresa donde laboramos en tiempos pasados. Aquí se expresa las habilidades y buenas cualidades del postulante, así como el desempeño del mismo en el puesto de trabajo que desarrollaba. En esta sección encontrará su formato y un ejemplo práctico que le guiará en su redacción.

Carta de recomendación

Carta de renuncia

Cuando deseamos dejar un trabajo, la mejor y más cortes manera de terminar el vínculo laboral es entregando una carta donde se expresa el agradecimiento por el puesto de trabajo, así como las razones por las cuales desea dejar su puesto de trabajo. Aquí podrá encontrar un ejemplo que le ayudará en su desarrollo.

Carta de despedida

Carta de despedida

Esta carta es bien apreciada y útil para dejar las puertas abiertas en la empresa que dejamos de laborar. Como su nombre lo indica, expresa el agradecimiento por el tiempo de trabajo así como nuestra información de contacto para mantener un vínculo con la empresa y los ex compañeros de trabajo. Aquí encontrará más información sobre ella.

Carta de agradecimiento

Carta de agradecimiento

Esta carta se envía luego de ser entrevistado por el empleador, esta denota el interés por el puesto de trabajo y otorga puntos extra al postulante. Si se pregunta cómo redactarla, y que escribir en ella, esta es la sección indicada.