Carta de Agradecimiento

Ciertamente la necesidad de enviar una carta de agradecimiento o email tras una entrevista, no es una norma dentro del mercado laboral. No obstante, son muchos los entrevistadores que sumarian puntos a favor del entrevistado, si este decidiera tener el detalle de tomarse el tiempo para agradecer a su posible empleador por la oportunidad brindada.

¿Por qué escribir una carta de agradecimiento?

El mercado laboral es cada vez competitivo, son muchos los candidatos que tienen perfiles idóneos para un determinado puesto y en ese entender; cualquier detalle que permita diferenciarse del resto de competidores debe aprovecharse.

En ese sentido una carta de agradecimiento tras una entrevista, puede hacer ver al selector de personal la formalidad e interés en el cargo de un candidato.

Carta de Agradecimiento tras una entrevista

Elementos a tener en cuenta en una carta de agradecimiento

Las cartas de agradecimiento en general deben ser breves y concisas; sin embargo hay elementos que deberían estar presentes para hacerlas mas efectivas.
  • Información del entrevistado: Siempre es importante listar todos aquellos datos personales básicos, que permitan al entrevistador recordarte y ponerse fácilmente en contacto contigo. Por ejemplo: nombres y apellidos, dirección de correo electrónico, teléfono, dirección y código postal.
  • Fecha y lugar: el día, mes, año y el lugar desde donde se escribió la carta; son datos que deben estar siempre presentes en cualquier comunicación de este tipo, además harán ver el tiempo entre la entrevista y el envío de la carta, es recomendable que dicho tiempo no sea menor a 2 días ni mayor a 3.
  • Datos del receptor: Es muy importante dirigir la carta a la persona que te entrevistó. Enunciando con exactitud su nombre con el tratamiento que corresponda; así como el cargo que ocupa en la empresa y el propio nombre y dirección de esta.
  • Saludo Inicial: Hay que comenzar siempre con un respetuoso y cordial saludo hacia quien va dirigida la misiva, intentando emplear el mismo nivel de formalidad que se uso durante la entrevista por ejemplo: “ Apreciada Sra”, “estimado Sr”, etc.
  • Introducción: el cuerpo de la carta debe comenzar con un agradecimiento cordial y directo por l oportunidad y el tiempo brindados. Se podría comenzar con frases como:
    Por medio de la presente le expreso a Ud mi agradecimiento, por el tiempo que me dedico el último jueves, en la entrevista sobre el cargo de Gerente Comercial para el que soy candidato...
    Quiero darle las gracias por la oportunidad y el trato recibidos en la entrevista para Jefe de Área, que mantuve con Ud el 15 de agosto…
  • Texto Principal: el corazón de la carta debe aprovecharse para resaltar los momentos e impresiones mas favorables que surgieron durante la entrevista, además de reiterar de manera sutil; pero clara las aptitudes propias para el puesto al que se postula y el interés y las ganas que se tienen de obtener el cargo.
    Se puede decir cosas como:
    La entrevista fue muy clarificadora, pues la exposición que me hizo Usted de las responsabilidades y oportunidades que ofrece el puesto, me hacen sentir muy confiado de mis posibilidades de obtenerlo; pues mi formación académica, mi amplia experiencia en el sector y mi personalidad innovadora y pro activa parecen encajar muy bien en el perfil por Ud descrito.
  • Conclusión y despedida: es aconsejable rematar la carta de agradecimiento, poniéndose a disposición del entrevistador y expresando una cordial despedida.
    Por ejemplo: si necesita alguna otra información por favor no dude en contactarme. A la espera de recibir noticias suyas se despide atentamente.
  • Firma: se recomienda usar una firma manuscrita, que tenga debajo el nombre y apellidos ubicado al centro de la página.