Carta de Despedida

Cuando la relación laboral finalizo por una razón u otra, lo más apropiado es redactar una carta de despedida donde se le exprese al empleador el agradecimiento por la oportunidad brindada y por el tiempo de labor en la empresa.

Si bien es cierto la situación no es la mejor, en caso de un despido, hay que tener en mente que es muy importante guardar buenas relaciones con sus ex empleadores para futuros tratos laborales, o también para pedir cartas de recomendación. Esta carta no es formal, tiene un carácter amigable y casual.

Carta de despedida

¿Qué debe contener una carta de despedida?

Antes de redactar una carta de despedida, lo mejor es tener en cuenta lo siguiente:
  • Hacer una lista de personas a agradecer: gerentes, jefes de área con quienes haya laborado, y compañeros de oficina.
  • Intentar entregarla el último día de trabajo, así sus compañeros de trabajo tendrán la oportunidad de despedirse personalmente.
Además de los agradecimientos respectivos, la carta debe contener su deseo de un buen futuro para la empresa y todos los trabajadores, claro que no es necesario que la carta sea muy larga, pero si simpática.

Es muy importante poner su información de contacto, así podrán mantener la comunicación con usted.

Formato de la carta de despedida

El formato de este tipo de carta es el siguiente:
  • Encabezado.
  • Cuerpo.
  • Despedida y fecha.

Encabezado

El encabezado está compuesto solo por un saludo, puede ser formal o informal. También puede estar dirigido a todas las personas en general, o también si desea solo a una persona en particular (gerente o jefe de área).

Cuerpo

Expresar el agradecimiento correspondiente, así como sus buenos deseos para la empresa y trabajadores. También es bueno hablar un poco de las experiencias vividas en la empresa, momentos importantes que siempre llevará en su memoria.

También es bueno colocar su información de contacto: teléfono, correo electrónico, dirección. Así dejar las puertas abiertas para todo tipo de comunicación, siempre es bueno mantener contactos.

Despedida y fecha

La despedida es una frase breve y cortés. También puede colocar la fecha.

Ejemplo de carta de despedida

Encabezado
Estimado Lic. Gutierrez,

Cuerpo
Antes que nada. Agradecerle mucho por la oportunidad que me dio de desempeñar el puesto de asistente que he desempeñado hasta el día de hoy, el ambiente de trabajo así como su gran apoyo son invalorables para mí ya que me han ayudado a crecer profesional y personalmente.

Nunca olvidaré el día de la entrega final del proyecto donde todos estábamos algo desanimados, pero usted con el gran temple que lo caracteriza nos dio fuerza para seguir adelante y cumplir con el tiempo estimado. Estoy totalmente seguro que la empresa tiene un futuro prometedor con grandes profesionales como usted que laboran en ella incansablemente.

Me gustaría mucho estar en contacto con usted, por lo cual le dejo mi información de contacto: jorgec@ejemplo.com y teléfono 123 456 789.

Despedida
Un abrazo fraterno,
Lic. Jorge Prado
Madrid, 30 de Noviembre del 2012.