Carta de Presentación

Al momento de presentarse a una convocatoria de trabajo, siempre es necesario entregar un curriculum vitae bien redactado para mostrar nuestras cualidades y experiencia profesional. Pero entregar un CV no es suficiente, éste tiene que ser complementado con una carta de presentación para así poder lograr objetivos específicos y demostrar un real interés por el puesto de trabajo.

La carta debe ser redactada de acuerdo a los requerimientos de la compañía, hay que tener en mente que el mismo formato no debe ser presentado en todas las convocatorias. A continuación explicaremos con mayor detalle las ventajas de entregar una carta de presentación, así como la estructura básica que podrá ser tomada como guía para su redacción.
Buenos ejemplos de cartas de presentación ejemplo para enviar a los responsables de la oferta laboral publicada, donde se resumen las capacidades y credenciales del aspirante

¿Qué escribir en una carta de presentación?

Usualmente una carta de presentación es solo una carilla, por lo tanto es necesario ser conciso y no escribir por escribir. Lo fundamental es mencionar los requerimientos de la empresa, y de qué forma los mismos pueden ser complementados con las habilidades descritas en el curriculum vitae. También es aconsejable hablar un poco sobre la misma empresa, así demostrará el interés en ella; todos estos aspectos ayudarán a probar que usted es la persona indicada para el puesto de trabajo en vacancia.
Es muy importante tener en cuenta que esta carta NO ES una copia del curriculum vitae, esta debe servir como un complemento que ayude a dar una buena impresión. También es importante evitar los errores gramaticales y ortográficos ya que estos dejarían una muy mala impresión.
En la carta es necesario mostrar respeto y profesionalismo, también es recomendable usar un lenguaje confidente y natural; puede ser que de la forma en la que la carta sea redactada, usted asegure pasar a la fase de la entrevista personal.

Formato de la carta de presentación

El formato de la carta de presentación es el mismo de otras cartas formales: el encabezado, el cuerpo y la despedida.

Carta de presentación

Encabezado

En el encabezado se debe escribir la información del remitente y del destinatario. Si es una versión digital, es necesario poner solo la información del remitente.

Sobre el estilo del texto, es recomendable que la información sea colocada a la izquierda, y que el tipo de letra sea sencillo. La fuente puede ser Times new roman en tamaño 12.

La información que debe ser escrita es la siguiente:

Información del remitente

  • Dirección.
  • Ciudad, y código postal.
  • Número de teléfono.
  • Correo electrónico.

Información del destinatario

  • Señor, Señora, Señorita, Nombres y apellidos.
  • Título o actual posición en la empresa del destinatario.
  • Nombre de la empresa.
  • Dirección de la empresa o apartado postal.
  • Ciudad y código postal.
  • La fecha actual: día, mes y año.
Algunas personas prefieren añadir el asunto, pero no es estrictamente necesario.

Cuerpo o contenido central

El cuerpo de la carta es, por obvias razones, la parte más importante. Está compuesta por tres secciones:
  • Introducción: Aquí debe escribir el "por qué" de la carta, una pequeña introducción de usted, así del cómo se enteró de la vacancia del puesto de trabajo. Esta parte debe estar muy bien escrita, y se debe tener en cuenta los requerimientos de la empresa. Aquí también es bueno demostrar el conocimiento que tiene sobre la empresa, algo de la visión y misión de la misma y su interés en ser parte de ella.
  • Segundo párrafo: Aquí debe explicar el por qué es usted la persona adecuada para cubrir el puesto de trabajo vacante, y sobre todo mencionar cómo sus habilidades serán de utilidad para que la compañía logré sus objetivos. También este párrafo es apropiado para mencionar el punto de más importancia en su curriculum vitae, algún grado académico o certificación que el empleador haya mencionado como necesario en los requerimientos del puesto de trabajo.
  • Tercer párrafo: En esta parte de la carta, es importante indicar su interés por que pasar a la etapa de entrevista personal. Es necesario indicar lo importante que es para usted brindar una entrevista donde pueda explicar aspectos de su formación y experiencia profesional, además de responder preguntas que el empleador considere necesarias. También es bueno indicar que estará al tanto de las oportunidades que tenga de acceder al puesto y que se comunicará en dos semanas con la empresa para estar informado. Obviamente, también es necesario agradecer por el tiempo del empleador al revisar su carta.

Despedida

Usualmente esta parte de la carta empieza con un "Atentamente" y luego debe colocar su rúbrica con su nombre completo. Si lo desea, puede agregar un “Incluye” donde se indique los documentos que fueron entregados junto con la carta de presentación.

¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »