Carta de Recomendación

Carta de recomendación Actualmente los procesos de selección son bastante rigurosos, y la competitividad crece día a día con la salida de nuevos y jóvenes profesionales al mercado laboral en búsqueda de una oportunidad que sirva como trampolín para iniciar su carrera profesional. También están aquellos profesionales que por alguna razón dejaron de trabajar en una empresa, y buscan un nuevo empleo con mejores expectativas laborales, y porque no, salariales también. La carta de recomendación es un documento que puede significar un punto a favor, frente a la gran competencia que enfrentará.

La calificación y opinión de los ex jefes sobre el trabajo desempeñado, así como el resaltar las cualidades personales demostradas en sus empresas es una gran ventaja que puede ayudarnos a lograr el puesto deseado. La carta de recomendación no puede ser redactada por el empleador, tiene que ser escrita por un representante de la empresa (usualmente el jefe de recursos humanos, o encargado del área en el que se desempeñó) que pueda dar una opinión y avalar el trabajo desarrollado, así como dar fe que usted trabajo en la empresa en el cargo que acredita en su curriculum vitae. La mejor carta de recomendación ejemplo cuyo fin es ofrecer una información extra del candidato, siempre de forma positiva, tanto por su experiencia profesional como sus aptitudes específicas.

¿Qué debe contener una carta de recomendación?

Ejemplo de carta de presentación Para redactar una carta de recomendación es recomendable tener a la mano el curriculum vitae del ex trabajador, y futuro postulante al puesto de trabajo; de esta forma podrá describir de mejor manera las cualidades y logros obtenidos por el ex trabajador en la empresa.

Por lo tanto, la persona que va a escribir la carta de recomendación debe tener en cuenta lo siguiente:
  • Las palabras utilizadas al desarrollar la carta deben ser en un tono formal y positivo. Se debe evitar el utilizar palabras que den un sentido de conversación ya que puede ser mal interpretadas por el empleador.
  • El tono de la carta debe ser sólido y descriptivo, también bastante expresivo que demuestre las cualidades del ex trabajador de una manera creativa y eficiente.
  • La carta de recomendación debe evitar contener comentarios racistas o de discriminación (sexo, edad, religión, origen, estado civil, etc.).
  • Es recomendable que la carta contenga puntos específicos que describan a un ex trabajador, como por ejemplo:
    • Habilidad de comunicación.
    • Autoestima.
    • Disposición a aceptar responsabilidades.
    • Liderazgo
    • Habilidad de trabajo bajo presión.
    • Flexibilidad ante el cambio
    • Puntualidad.

Formato de la carta de recomendación

El formato de este tipo de carta es el siguiente:
  • Identificación.
  • Contexto.
  • Recomendación.
  • Despedida y fecha.

Identificación

Se debe colocar a quien está dirigida la carta, usualmente a la persona encargada en la selección del personal, para lo cual es importante conocer el nombre y cargo del mismo. También es posible solo colocar “a quien corresponda” si no es posible averiguar los datos de la persona.

Luego, se debe colocar el nombre de la persona QUE RECOMIENDA, es decir del autor de la carta quien dará las referencias del interesado. Es importante que coloque su nombre completo, título o cargo dentro de la empresa.

Contexto

En esta sección, la persona que recomienda debe explicar las cualidades del interesado, así como el puesto de trabajo que desempeño en la empresa. Aquí también debe indicar las actividades que desarrollo el interesado, siempre en términos positivos, se debe evitar exagerar en cuanto a las descripciones.

Recomendación

Aquí es muy importante colocar la frase con la cual el redactor brinda su apoyo y avala el trabajo del interesado en su empresa.

Despedida y fecha

Al final, colocar una frase de despedida cordial y la fecha.

Ejemplo de carta de recomendación

Identificación
(Nombre y cargo de la persona a quien va dirigida la carta)

Sr. Héctor Gutiérrez
Jefe del Departamento de Recursos Humanos

Innova Consultores
(Presentación de la persona que escribe la carta)

Mi nombre es Juan Cruz, Director del área de marketing de la empresa AVATEC Consultores y me presento ante usted para hacer la siguiente recomendación.

Contexto

El Sr. Henry Estrada ha trabajado en nuestra empresa como Jefe de Proyectos de Publicidad y he tenido la ventura de ser testigo del gran esfuerzo y responsabilidad de su trabajo. Gracias a sus extraordinarias habilidades, liderando un equipo de trabajo bastante numeroso, hemos logrado los objetivos que teníamos trazados a los largo del pasado año.

Su profesionalismo y dominio de idiomas, nos han ayudado a mantener una buena y cordial relación con clientes extranjeros, los cuales también han demostrado su agradecimiento por el buen trato y gran disposición para escuchar sugerencias del Sr. Henry Estrada.

Recomendación

Estoy totalmente convencido que el Sr. Henry podrá cumplir con total cabalidad las tareas y funciones que su empresa requiera, con la misma entrega y actitud que lo hizo para nosotros. Además de ser una persona honesta, integra y puntual; cualidades que lo hacen apto y recomendable para cualquier puesto de trabajo.

Despedida
Estoy a su entera disposición para cualquier consulta, o información complementaria que desee de mi parte.
Atentamente,
Lic. Juan Cruz.
Director del Area de Marketing de AVATEC Consultores.
Madrid, 30 de Noviembre del 2012.


¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »