Carta de Renuncia

El concepto de "Trabajo para toda la vida" ya no es utilizado como en años pasados, actualmente los profesionales buscan ganar experiencia a través de distintos trabajos que le ayuden a crecer profesionalmente y alcanzar un cargo corporativo en una organización importante.

Cuando un trabajador siente que ha logrado todo lo que quería en una empresa, y que no existe la misma motivación que tenía al iniciar su labor, es tiempo de buscar nuevos horizontes. La mejor manera de dejar un empleo en los mejores y cordiales términos, es redactando una carta de renuncia.

En esta carta es recomendable señalar las razones por las cuales ha decidido dejar de trabajar ahí, así como demostrar el agradecimiento correspondiente hacia el empleador por el tiempo de servicio y el trato laboral que recibió durante su estancia en la empresa.

¿Qué debe contener una carta de renuncia?

Como ya mencionamos, la carta de renuncia es un documento formal donde se indica la decisión de dimitir al cargo que ocupa, y debe ser dirigida al directo encargado del área.

La carta no debería ser muy extensa, debe contener la razón de renuncia (simplemente puede poner que son motivos personales), o si desea explicar de manera más especifica la razón de su alejamiento. El lenguaje a utilizar debe ser cordial y directo en un formato sencillo, lo importante es que el empleador y usted queden en buenos términos y, porque no, mantener el contacto para futuros tratos laborales y también para que le puedan brindar cartas de recomendación cuando usted las solicite. El principal objetivo es dejar las puertas abiertas.

Es importante entregar la carta de renuncia con días de anticipación, o en el tiempo que estipula el contrato laboral, así dar un tiempo prudente al empleador a encontrar un reemplazo y que la empresa no salga perjudicada.

Carta de renuncia

Formato de carta de renuncia

El formato de este tipo de carta no es diferente de los demás, puede tomar como referencia el siguiente:
  • Encabezado con la información del remitente y fecha
  • Cuerpo de la carta
  • Despedida

Encabezado y fecha

En el encabezado, debe estar la información del remitente, nombre completo y cargo. Es recomendable dirigir la carta al jefe inmediato superior de nuestra área de trabajo.

También se debe indicar la fecha de entrega de la carta.

Cuerpo

En primer lugar, y ante todo, es bueno empezar con palabras de agradecimiento por la oportunidad brindada y el trato laboral recibido.

Luego, indicar la razón de la carta (en este caso la renuncia) y el porqué de la decisión tomada. Si el motivo de renuncia es por el ingreso a otra empresa, sería bueno mencionarlo.

Luego es necesario indicar el tiempo restante que permanecerá en el puesto de trabajo actual, y recordar que está de acuerdo a lo estipulado en el contrato laboral.

Despedida

Finalmente, volver a agradecer por la oportunidad brindada y escribir una frase cordial de despedida.

Ejemplo de carta de renuncia

El siguiente es un ejemplo básico de una carta de renuncia:
Encabezado y fecha
Ing. Edward Montalvo
Jefe del área de Informática
Bando de Crédito
Madrid, 30 de Noviembre del 2012

Estimado Ingeniero:

Cuerpo

Primeramente, mostrarle mi infinito agradecimiento por la oportunidad brindada y por el puesto de trabajo que me permitió desempeñar durante este tiempo. En esta empresa he podido desempeñarme con gran elocuencia y ganar experiencia profesional, la cual es sumamente importante para mi desarrollo profesional y personal.

La presente carta es para dar constancia escrita de mi deseo de renuncia al puesto de trabajo que hasta el día de hoy desempeño bajo su tutela. Los motivos de mi renuncia son estrictamente por superación académica, lastimosamente no podré seguir laborando en la ciudad ya que obtuve una beca para un Post grado en el extranjero y es mi deseo cursarlo lo más antes posible.

Tal y como indica el contrato laboral firmado al inicio de mi vinculación a la empresa, esta carta se la envío con una mes de anticipación, así usted puede buscar un reemplazo adecuado que cubra el puesto que vengo desempeñando y que dejaré vacante.

Despedida
Finalmente, reiterarle mi agradecimiento y estima personal.
Atentamente,
(Firma)
Ing. Darwin Estrada.