Ejemplo carta de Presentación

Sabemos que la carta de presentación es muy importante para dejar una buena impresión, y complementar el curriculum vitae resaltando las cualidades más importantes.
Ejemplo de carta de presentación Ahora la pregunta es ¿Cómo escribo una carta de presentación? No se preocupe, que a continuación le presentaremos un par de ejemplos prácticos que le podrán ayudar a escribir la suya. Hay que tener en cuenta que la carta debe ser muy concisa, en un formato simple, y que no exceda una carilla.

El ejemplo de carta de presentación tiene la siguiente estructura:
  • Encabezado con la Información del destinatario y remitente.
  • Cuerpo o contenido de la carta
  • Despedida
Hay dos formas de enviar una carta de presentación: Una copia impresa, o una versión por correo electrónico. A continuación le mostraremos un ejemplo de carta de presentación de cada forma.

Ejemplo de copia Impresa de carta de presentación

Encabezado

Información del remitente: Su propia información, dirección, ciudad, código postal, número telefónico y correo electrónico.

Ing. Jose Luis Ramirez
Urb. Los claveles Nro 12
28055 Madrid
Telef. 999 999 999
joseluis@ejemplo.com


Información del destinatario: Nombre del representante de la empresa, título o cargo, dirección de la empresa, ciudad y código postal.

Dr. Mario Torres
Gerente del departamento de Recursos Humanos
Banco Latino
Jr. Continental Nro 324
28081 Madrid

Fecha
30 de Noviembre del 2012

Cuerpo o contenido: Tener en cuenta que el primer párrafo es el más importante, debe demostrar el interés y conocimiento sobre el puesto de trabajo vacante.

Estimado Sr. Torres,
Me presento ante su despacho para poner en su conocimiento mi interés por el puesto de trabajo de Ing. De Software que publicaron en la web de joobseeker.com. Pienso que los requerimientos del puesto así como la visión de la empresa concuerdan perfectamente con mis habilidades y expectativas laborales y personales.

De acuerdo al anuncio en la página web, usted requiere habilidades en administración de proyectos para el puesto de trabajo. M i experiencia en este campo es bastante amplia, tuve la oportunidad de liderar dos proyectos de desarrollo de software gracias a la certificación PMI que efectué un año atrás.

El trabajo en grupo es mi punto fuerte, soy un ingeniero bastante entusiasta que intenta sacar lo mejor de los profesionales que trabajan en los proyectos y así lograr los objetivos trazados por la empresa. No le temo a los retos, y me gustaría repetir el éxito que tuve en mi anterior puesto de trabajo en su empresa y así contribuir en el desarrollo de la empresa y dar una solución a sus actuales requerimientos.

Me encantaría tener una entrevista con usted y poder resolver cualquier duda que tenga sobre mi curriculum vitae. Si necesita alguna información adicional, por favor siéntase en la libertad de llamarme, estaré muy contento de responder sus preguntas. Así mismo, me gustaría saber sobre el proceso de evaluación por lo que estaré al tanto y me gustaría comunicarme con su despacho para tener la información correspondiente.

Aprovecho la oportunidad para agradecerle por su tiempo y atención.

Despedida
Atentamente,
(Firma)
Ing. José Luis Ramirez

Ejemplo de versión de correo electrónico de carta de presentación

Gracias al avance de la tecnología, muchas empresas manejan las convocatorias de trabajo mediante su correo electrónico y reciben documentos digitales. No hay muchas diferencias con relación a la copia escrita, es necesario colocar un asunto y solo la información del destinatario.

Asunto

Asunto: Aplicación al puesto de asistente de gerencia.

Encabezado

Fecha
30 de Noviembre del 2012
Información del destinatario
Sr. Luis Hernández
Gerente del Departamento de Recursos Humanos
Avent Soluciones
Calle Estrella Nro. 345
20809 Madrid

Cuerpo o contenido
Le envío este email para poner en su conocimiento mi interés por acceder al puesto de asistente de gerencia, cuya disponibilidad publicaron en el diario El mundo. Al revisar el anuncio, y ver más información sobre la empresa que usted representa, pienso que mis ideales y expectativas personales van de acuerdo a la misión y objetivos que esperan lograr.

La experiencia profesional, así como los conocimientos adicionales que tengo gracias al post grado que actualmente estoy desarrollando en administración, pueden contribuir a lograr colmar las expectativas que su empresa tiene para este puesto de trabajo.

Además soy una persona muy responsable y ordenada, mi mayor virtud es la puntualidad y también que soy muy sociable y comunicativo, estoy seguro que puedo lograr mejorar el flujo de trabajo y ser un apoyo total para la gerencia que se me asigne asistir.

Espero que todas las cualidades que describí puedan ser tomadas en cuenta, y lograr tener una entrevista personal con Ud. para absolver cualquier duda y responder todas sus preguntas. Así mismo, estaré al tanto del proceso de selección y su llamada telefónica o correo electrónico.

Muchas gracias por su tiempo y atención.

Despedida
Saludos cordiales,
Sr. Juan Gonzales.
Jr. Ica Nro. 320
20807 Madrid
Telef. 123 456 789
juang@ejemplo.com

¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »