Cómo Actuar en una Entrevista de Trabajo

Un buen profesional debe saber cómo actuar en una entrevista de trabajo como clave para conseguir empleo. Preparándose antes para enfrentar adecuadamente la entrevista, en la que es fundamental transmitir seguridad, confianza en sí mismo, imagen intachable, interés por el trabajo y la buena disposición por aprender y crecer junto con la empresa. Después viene la evaluación con miras a optimizar el performance.

Una buena manera de visualizar una entrevista de trabajo o ver como podemos actuar, qué podemos decir o cómo podemos vestir, lo mejor es ver o descargar videos de youtube de entrevistas de trabajo que hay de ejemplo en esta gran red social. Aprende con videos los errores más frecuentes en una entrevista, preguntas trampa, prepararse la entrevista, etc.

Antes la Entrevista

Cómo saludar en una entrevista de trabajo

Información: ¿A qué empresa postula? Averigüe información (formal o informal) relevante al puesto o proyecto en el que desea involucrarse; en noticas recientes o su página web. Sepa quién es quién dentro, productos, servicios, posición en el mercado, tendencias, etc. Cuando pregunten ¿qué sabe de la empresa?, responda con un mensaje formulado por usted: incluya información recabada y como le gustaría estar vinculado a la compañía. Evite testimonio a pie de letra o tipo página web.

Currículum vitae: Adapte el contenido de su currículum a la empresa, proyecto o puesto al que postula. Si va a dedicarse al Marketing, por ejemplo, incluya todos los cursos, funciones o proyectos que tiene en relación a este campo laboral. Obviedatos que no corresponden o explicaciones y referencias complicadas y excesivamente extensas.

Entrenamiento: Solo o con ayuda de familiares o amigos recree una entrevista de trabajo, asumiendo ambos roles (entrevistado y entrevistador), planteándose situaciones diversas y ensayando posibles respuestas y reacciones. Grabe su sesión para corregir detalles en la forma de expresarse, actitudes y expresiones corporales así como sus respuestas.

Durante de la Entrevista

Imagen personal: Llegue temprano (hasta 10 minutos antes) y preséntese elegante y pulcramente vestido (profesional). Comuníquese con autenticidad y el mismo respeto para todos (portero, recepcionista, entrevistador). Esto muestra su confianza y seguridad; a la vez, humildad (no piense que es mejor que otros). Luego que el entrevistador le dirija la palabra y lo salude, usted sabrá cómo tratarlo y saludarlo; siempre con amabilidad y consideración.

Cinco sentidos: Ponga en práctica la escucha activa, con el oído y todos los sentidos, especialmente los ojos. Su foco de atención es el entrevistador (mírelo a los ojos), obsérvelo y adáptese a él: ¿en qué hace énfasis?, ¿qué lenguaje utiliza?, ¿qué espacio –suficiente- le da para responder?

Él lleva la entrevista y siempre toma la iniciativa (déjese llevar), sin embargo busque un punto de interés común y, es más, si el entrevistador es inexperto, ayúdelo. Absténgase de interrumpir inoportunamente (apague el móvil) y recuerde que lo observan desde que entra hasta que sale; incluso califican su interés por la empresa si usted tiene a la mano o no una copia de su currículum.

Preguntas y respuestas: ¿Quién es profesionalmente o cuál ha sido su trayectoria profesional? Responda con honestidad resumiendo su vida profesional y mencionando sus objetivos profesionales y en la empresa. Sea conciso y deje claro en sus respuestas su Marca Personal: fortalezas, habilidades y características que lo hacen sobresalir entre los demás.

Demuestre interés sobre el proyecto, por desarrollarse, contribuir, crecer con la organización y mantenerse actualizado. Si le preguntan ¿cuánto quiere ganar? intente no dar una cifra, pero si se la exigen, mencione una referencia agregando que de acuerdo al proyecto y al avance puede ser negociable. Finalmente, despídase agradeciendo y mostrando disposición para una nueva cita.

Después de la Entrevista

Seguimiento: Haga un seguimiento de los resultados del proceso de selección enviando un correo electrónico de agradecimiento en el que reitera su disposición e interés por el trabajo. Esté preparado para brindar más información que requiera la empresa de usted (detalles sobre logros en proyectos anteriores, por ejemplo).

Autoevaluación: Revise su actuación durante la entrevista y anote los aciertos y cosas que le gustaría cambiar y mejorar. Reconsidere respuestas y plantéese nuevas estrategias a utilizar en futuras entrevistas.

Cómo comportarse

Cómo comportarse

Comportarse adecuadamente durante una entrevista de trabajo puede convertirlo en el elegido para el puesto al que aspira, ya que el entrevistador observará desde su imagen y buena presencia hasta la seguridad profesional y personal que sus actitudes, al hablar y el dominio de sus movimientos corporales, le demostrarán.

Cómo hacer Currículum

Cómo hacer Currículum


El currículum es la carta de presentación que hablará por usted y hará publicidad ante sus evaluadores sobre los logros profesionales de su vida. Si quiere aprender a redactarlo o mejorar el que ya ha elaborado está en el lugar correcto para hacerlo. Siga la vitae estructura que le sugerimos y enriquezca su principal herramienta para conseguir el puesto anhelado.

25 Cosas a Evitar

25 Cosas a Evitar

En una entrevista de trabajo hay muchas cosas que nadie le prohíbe hacer pero que son mejor evitar ya que muchas de ellas forman parte de un comportamiento cotidiano o derivan del nerviosismo, mas no son propios del ambiente profesional. Aquí conocerá 25 de ellas: qué no decir, como no actuar y mucho más.

Entrevista Semiestructurada

Entrevista Semiestructurada

La Entrevista Semiestructurada une dos métodos de obtención de información sobre una materia en especial: estructurada y libre. Se suele aplicar para, siguiendo una guía básica de entrevista de trabajo, profundizar espontáneamente - al mismo tiempo- en las capacidades y habilidades particulares de cada entrevistado.

Entrevistado

Entrevistado

El entrevistado es uno de los postulantes a un puesto de trabajo que ha pasado las etapas previas a la entrevista de trabajo durante el proceso de selección. Aprenda aquí a superar esas etapas con éxito y llegar a ser uno de los elegidos para la entrevista y potencialmente contratado para el puesto.

Cómo vestirse para entrevista

Cómo vestirse para entrevista

Vestir de una manera o de otra definitivamente jugará un papel importante durante su presentación en una entrevista de trabajo. La apariencia es parte de la primera impresión y no solo se trata de vestir formal sino de que la vestimenta contribuya a definir una exitosa apariencia profesional.

Autoevaluación

Autoevaluación

Realice convenientemente una reflexión sobre su vida profesional antes de presentarse a una entrevista de trabajo. La autoevaluación es el mejor método para descubrir las fortalezas y debilidades de su comportamiento con el objetivo de cambiar lo que no es bueno y enriquecer lo positivo.

Marca Personal

Marca Personal

Aprenda a crear y comunicar su marca personal. Sepa como dejar huella en sus entrevistas y haga que sus interlocutores lo recuerden y reconozcan por sus capacidades y habilidades para que sepan que usted es el especialista que ellos necesitan.


¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »