25 Cosas a evitar

Se ha preguntado alguna vez ¿qué es lo que no deberíamos hacer durante una entrevista de trabajo? Todos tenemos aciertos y desaciertos en todos los aspectos de nuestro comportamiento en la vida diaria, pero estos pueden hacer una diferencia mayor en el ámbito profesional, especialmente cuando buscamos empleo y durante una entrevista de trabajo.

Cosas a evitar en una entrevista y cómo hacerlo

Aquí reunimos 25 aspectos de una entrevista de trabajo con las cosas que debemos evitar durante su realización. Reflexione al respecto, pues evitarlas u obviar sortearlas podría ser influyente en la decisión de su aprobación. Y, recuerde, el truco es transmitir lo mejor de uno ya que lo que nos diferencia del resto de personas es nuestra propia actitud.

Muestre buena actitud en una entrevista de trabajo

  1. Puntualidad: No llegue tarde; una impuntualidad mancharía su imagen. Preséntese hasta 10 minutos antes (mucho antes refleja ansiedad). Averigüe dónde está ubicada la empresa y cómo llegar a ella, previniendo cualquier imprevisto o retraso.
  2. Imagen y vestimenta: Lucir mal vestido sería un error garrafal. Pero, sepa que más importante que el traje es vestir pulcramente y transmitir confianza y profesionalismo; bien arreglado, de acuerdo al estilo que exige la empresa.
  3. Compañía: Presentarse a una entrevista con los padres, amigos u otros es inadecuado. Evítelo porque se considera exceso de confianza y proyecta imagen de dependencia y poca iniciativa de su parte.
  4. Imagen actitudinal: No se siente sin que el entrevistador lo haya invitado y levántese inmediatamente éste llegue. No cruce las piernas y brazos (o las lleve a la nuca) ni se recline en la silla. Adopte una postura correcta, respetuosa, formal y cómoda. Camine con firmeza y confianza, salude con un fuerte apretón de manos y siempre sonría.
  5. Mirar mucho o poco a los ojos: No ver a su interlocutor a los ojos es signo de inseguridad. Al contrario, mírelo a los ojos, pero no sostenga mucho tiempo la mirada (podría considerarse desafío), alterne los puntos en los que se enfocan sus ojos (la frente es un buen lugar).
  6. Estado de ánimo y nerviosismo: Morderse los labios, movimientos bruscos y repetitivos de las manos, pies, dedos, moverse en la silla, jugar con el lapicero, rascarse, son algunas expresiones del lenguaje corporal que denotan nerviosismo, ansiedad e inseguridad. Evítelo.
  7. Desánimo, falta de entusiasmo y arrogancia: Aunque le parezca diferente a lo que esperaba es mejor no mostrar desinterés, pesimismo, negativismo o desprecio hacia la entrevista. Adopte una actitud positiva y vea el lado provechoso a la situación. Si se aletarga, inyéctese optimismo. Si descubre que el puesto no le interesa o conviene, con mucho respecto y humildad comuníquelo y pida concluir la entrevista (signo de buen sentido común).
  8. Confianza en sí mismo: Carecer de ella se nota. La inseguridad es obvia cuando vacila al saludar, por ejemplo, o se pone a la defensiva por sentirse aludido o juzgado. En tales casos, dé un apretón de manos fuerte y firme y sea más tolerante. Evite ser negativo, demasiado autocrítico o derrotista; cálmese y confíe en sí mismo.
  9. Preparación e información: No estar informado sobre la empresa revela desinterés. Prepárese investigando sobre el sector, los colaboradores, el entrevistador mismo y todo lo concerniente a la compañía, le ayudará a hablar objetivamente sobre ella y hacer preguntas adecuadas.
  10. Que debe hacer el postulante en una entrevista de trabajo
  11. Buen objetivo: No tenerlo perjudica. Sea claro y concreto en cuanto a su objetivo como profesional (reflexione sobre su propósito en la vida) y manifiéstelo durante la entrevista en relación a qué es lo que quiere lograr en la compañía y para ella.
  12. Fortalezas y debilidades: "Trabajo demasiado", es un defecto indecible e increíble. Exponga con veracidad sus fortalezas y con delicadeza sus debilidades; muéstrese humano. Es bueno, como todos, en muchas cosas y dificulta otras. Evite revelar defectos de personalidad o conocimiento (se soluciona con cursos) y muestre interés por adquirir nuevas habilidades.
  13. Vender su marca personal: No dejar huella es erróneo. Véndase, es clave para triunfar. Con naturalidad, dé a conocer su marca personal, el signo por el que deben identificarlo y recordarlo; es decir, qué saber hacer, en qué es bueno y porque es el mejor en ello.
  14. Hablar oportuna y correctamente: Antes de tiempo o demasiado, no. Oportunamente, sí. Sea conciso, claro y directo. Evite muletillas en sus expresiones, tanto como groserías, palabras coloquiales o vulgares y, el otro extremo, palabras rebuscadas, complejas, tecnicismos o siglas. En ambos casos, pueden complicar la comunicación.
  15. Honestidad y afirmaciones con sustento: Mentir es un error recurrente en los entrevistados. No pretenda ampliar su CV con conocimientos, habilidades o experiencias laborales que no tiene. Tarde o temprano terminará siendo descubierto. Asimismo, si asegura que es capaz de trabajar bajo presión demuéstrelo con ejemplos de eventos pasados en que superó dicha presión.
  16. Preguntas: Evite preguntar sobre vacaciones o aumentos de salario. Haga las concernientes al puesto de trabajo en cuestión y de forma objetiva (tareas del puesto o información reciente sobre la empresa).
  17. Tema económico: Evite abordar el tema económico. La entrevista de trabajo no es oportuna para negociar la remuneración; si lo hace dejará mala impresión. Mejor, trátelo en la última parte del proceso de selección, que es cuando a la empresa le interesa contar con usted; entonces, puede ser enfático sobre cuanto desea percibir.
  18. Respuestas cortas, negativas y contradictorias: Sí o no. No, no puedo, no sé. Son las peores respuestas que puede dar durante una entrevista. Sea explícito y contundente. No esquive preguntas y responda todas con honestidad. Si no sabe o conoce algo que le preguntan, demuestre su interés por aprender. Sea consecuentecon lo que dice su currículum y lo que afirma con sus palabras para evitar contradicciones (cuando le pregunten lo mismo pero de distintas formas).
  19. Discreción sobre su persona o Ex-trabajo: Hablar mal de su ex trabajo, ex compañeros y todo lo que dejó atrás muestra del tipo de persona que usted es. A pesar de haber tenido alguna mala experiencia, sea cordial, amable y discreto al expresarse sobre ellos. Con respectoa su vida privada, use el sentido común, nadie puede obligarlo a revelar aspectos particulares o confidenciales. En ambos casos, evite los detalles y rechace responder educadamente.
  20. CV: No llevarlo significaría perder una oportunidad de demostrar el interés, responsabilidad y compromiso. Téngalo, impecable, claro, objetivo, realista, atractivo y con buena ortografía; impreso o en un dispositivo portátil. También conviene llevar todo tipo de material gráfico que sirva como soporte: diseños, vídeos, blogs, entre otros.
  21. Logística: Cuidado con invadir el espacio del entrevistador y colocar, por ejemplo, el bolso o maletín sobre su escritorio. Es mejor colocarlo sobre el regazo, el suelo o a un lado. Utilice su blog de notas, laptop, portafolios u otros elementos en su propio espacio o solicite permiso para hacer uso del escritorio o mesa.
  22. Atención: Olvidar el nombre de la persona que entrevista es inadecuado. Preste atención a su presentación, sus palabras, preguntas y toda su exposición.
  23. 25 cosas a evitar en una entrevista de trabajo
  24. Interrupciones: Cortes de fluidez comunicativa generados por llamadas al móvil son incómodos e indeseables; apáguelo y destiérrelo de usted antes de entrar en sesión. Además, absténgase de cortar a su interlocutor mientras está hablando, deje que termine y luego intervenga.
  25. Alimentos: Jamás coma, beba o mastique chicle durante una entrevista de trabajo, es una falta de respeto y un gran obstáculo para la fluidez comunicacional.
  26. Tiempo y Reloj: Puede estar nervioso y ansioso por irse, se equivocaría si mira el reloj. ¿Acaso tiene cosas más importantes que hacer? Entonces, ¿qué hace allí? Relájese y demuestre su confianza.
  27. Cortesía y Agradecimiento: Irse sin agradecer sería descortés. Antes de salir agradezca la oportunidad al entrevistador y aproveche para resaltar los aspectos más positivos de la entrevista o de la empresa, según vea conveniente. Posteriormente, recuerde enviar un correo electrónico agradeciendo al entrevistador y, de paso, recuérdele que está a disposición de una próxima reunión.

¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »