Marca Personal

La Marca Personal es la huella, única e irrepetible, que dejamos en las mentes de las personas. Conocida también como Personal Branding en inglés, es la idea de desarrollo personal que tiene por objetivo forjar a una persona como una marca (semejante a la comercial), a fin de diferenciarse del común y tener éxito en los diferentes ámbitos de la vida; especialmente, el social y profesional. Es importante elaborarla, transmitirla y protegerla.

Marca Personal

La marca es la señal, huella o signo distintivo que queda de nosotros en las personas y está presente cuando no estamos. Esta incrementa el valor profesional de una persona y hará que sea reconocida a través de ella como algo valioso, fiable o deseable. De esta forma se puede ejercer cierta influencia como autoridad o referente, en el mercado laboral, en beneficio del propietario de la marca.

Marca personal o Personal Branding

El concepto de Personal Branding nació a finales del siglo XX –propuesto por Tom Peters en The Brand Called You (artículo de agosto – 1997, en la revista Fast Company)- atendiendo a la necesidad de diferenciarse en el mundo moderno; en que las oportunidades, capacidades, atributos, formación, experiencia o aspiraciones son comunes a todos y se ha relegado la visión de las personas como seres individuales para ser más bien contados como números en el competitivo mercado profesional.

Cómo crear y desarrollar la Marca Personal

Para tener una contundente marca y dejar de ser simplemente un currículum vitae es preciso:

PRIMERO: Reflexionar a profundidad sobre sus intereses, objetivos, valores, motivaciones y aspiraciones en la vida profesional, para luego identificar características y cualidades sobresalientes y valorables con las cuales dejar una impresión que dure y se mantenga positiva en los observadores en relación al poseedor de la marca.

Para tal fin podemos utilizar herramientas como un Argumentario, en el cual registrar las respuestas a preguntas como: ¿cuáles son mis fortalezas y debilidades?, ¿en qué soy mejor que la mayoría?, ¿qué me diferencia?, ¿qué cosas disfruto haciendo?, ¿cuál es mi pasión?, ¿qué trabajo haría sin percibir remuneración por él?, ¿cuál es el trabajo soñado?, ¿qué hace que eleve mi creatividad? Así, llegará a conocer a su verdadero yo profesional.

SEGUNDO: Identificar su mercado principal y especialidad; deben estar totalmente claros, pues es allí hacia donde apuntará toda su concentración, tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, si es escritor, puede ser el escritor especializado en cuentos tradicionales chinos (cuanto más especializado mejor). Así mismo, tenga claras otras especialidades y mercados alternativos en los cuales también sea bueno.

Pero no deje del lado las otras alternativas, que puede utilizar cuando la principal no funcione. Por ello deje saber de forma ocasional que también es un buen traductor de chino mandarín. Pero, céntrese siempre en su mercado y especialidad principal, para evitar confusiones en las percepciones sobre usted.

TERCERO: Elaborar un mensaje, frase o slogan, corto, conciso y contundente que lo describa íntegramente; en 15 segundos. Esto es: su nombre, a qué se dedica, el valor de lo que ofrece y como se diferencia de los demás; no descarte sugerir la forma de comunicarse con usted.

Por ejemplo si se encuentra en una entrevista de trabajo puede presentarse así "Soy Marcos, un apasionado de los dibujos animados, creo en la producción de animaciones, soy el único y mejor profesional en el campo, estoy plenamente actualizado en tecnologías de animación y busco proyectos en los cuales aportar con mis conocimientos sobre películas animadas".

Por otro lado, si se trata de un slogan puede ser "Soy el rey León de las finanzas", por ejemplo. No necesariamente tiene que utilizarlo en público, el objetivo es que le ayude a tener claro el mercado y su especialidad principales.

CUARTO: Identificar sus targets o los receptores de su mensaje; empresas o clientes potenciales. ¿Quién quiere que sepa de usted? ¿En quiénes quiere generar una percepción adecuada sobre usted?

QUINTO: Comunicar sus bondades a través de todos los medios posibles para hacerse visible y relevante en medio de un entorno competitivo, homogéneo y cambiante. Si ha mencionado claramente su especialidad e interés en animaciones durante una entrevista de trabajo tenga por seguro que el entrevistador se acordará de usted cada vez que vea animaciones o escuche sobre el tema.

Esta es la forma de dejar una huella en nuestro entorno. Lograr ser identificado con frases como: ahí viene -o este es- el escritor de cuentos chinos. Para lograr este efecto se puede hacer uso de una de las mejores herramientas, Internet.

Marca Personal 2.0

Es la vía perfecta para garantizar la gestión positiva de su marca. Más del 70% de reclutadores, cazatalentos y empresas interesadas en contar con personal óptimo en sus compañías acude a buscadores como Google para encontrar prospectos adecuados. Por ello, si quiere que lo encuentren, sea parte de Internet, porque es allí donde buscarán su currículum vitae.

Cree una página web o un blog personal en el que exponga quién es usted y que es lo que sabe hacer, sus servicios y productos (pero mencionados de forma sutil) y comparta información importante que demuestre que usted es un experto en su campo.

Tenga cuentas y perfiles en las redes sociales más importantes (LinkedIn, Facebook, Twitter, google) y utilícelas para dar opiniones o novedades de su campo de especialidad. Incluso un canal en Youtub, para difundir sus entrevistas, conferencias y más, puede ser útil. Así usted irá construyendo una red de profesionales, una networking, que le brindará muchas oportunidades.

Probablemente, en la actualidad, todavía se pueda considerar a la Marca Personal como una ventaja, sin embargo, dentro de algunos años, será más que eso, se convertirá en algo habitual, a tal grado que será un requisito en los empleos.

¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »