Cómo buscar Trabajo

Cómo buscar trabajo Si quiere trabajar ya, empiece a buscar trabajo con la mentalidad positiva, el perfil profesional y los objetivos claros siguiendo las estrategias que le alcanzaremos para conseguir el trabajo idóneo para usted. La búsqueda de trabajo es un proceso activo al que hay que darle el tiempo y dedicación respectivos. La fórmula eficaz en este caso es recurrir a internet, las ETT y las amistades.

Cómo empezar a buscar trabajo

  • Organice su tiempo y sus actividades de búsqueda.
  • Identifique los medios más eficaces para encontrar trabajo.
  • Defina el sector y mercado en el que desea trabajar.
  • Investigue sobre las empresas dedicadas o están especializadas en este sector o mercado.
  • Reconozca a los intermediarios entre usted y la empresa: reclutadores y responsables de personal, amistades, profesionales o agencias de trabajo cuya presencia o relación con la empresa pueden ser de utilidad para establecer un nexo.
  • Plantéese objetivos profesionales y laborales alcanzables.
  • Establezca su perfil profesional y sus intereses laborales para identificar empresas apropiadas para sus habilidades.
  • Considere empezar por niveles inferiores o en empleos afines a su profesión para evitar quedarse en paro y las consecuentes de este: desactualización, falta de práctica. Recuerde que las empresas prefieren a quienes se han mantenido menos tiempo en paro.
  • Cualquier trabajo le sumará importante experiencia para emprender proyectos mayores.
  • Programe seriamente la búsqueda de trabajo en internet o en la calle, para revisar anuncios, contactarse con amigos ollevar currículums.

Cómo buscar trabajo a través de las amistades

Está comprobada la alta efectividad de recurrir a amigos y conocidos para conseguir un puesto de empleo; más del 50 % de contrataciones se concretan por este tipo de nexos. Al mismo tiempo, no escatime esfuerzos y acuda a todos los canales por los cuales las empresas publican sus vacantes.

¿Cómo funciona? Simplemente deles a conocer que está buscando trabajo, de esta manera, si ellos conocen de alguna oportunidad o puesto vacante en su empresa, u otras con las que tengan relación, podrán comunicárselo primero a usted o recomendarlo para el puesto.

Entonces, manténgase en contacto con antiguos compañeros de universidad y trabajo, comuníquese con ellos y deles a conocer su interés; dejando claro el tipo de empleo al que usted aspira para que la oferta sea objetiva.

Cómo buscar trabajo en internet

Acuda a diferentes portales de internet especializados en la búsqueda de trabajo (inscríbase y proporcione su currículum vitae) y dese a conocer a través de las redes sociales profesionales como LinkedIn. Quienes más utilizan este medio son los ingenieros, informáticos, profesionales del sector hotelero y turístico o los empleados de banca.

Este método es inmediato y ahorra tiempo y dinero a ambas partes. Además, una vez que se conoce el contacto o responsable de personal por el cual llegar a la empresa, lo más seguro es que tenga que enviar el perfil profesional y currículum vitae a través de un correo electrónico.

Cómo buscar trabajo a través de las ETT

Las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) de su localidad servirán como intermediario entre usted y las empresas que requieran beneficiarse de sus habilidades. Son empresas privadas dedicadas a la convocatoria, selección, reclutamiento, entrenamiento, formación y puesta a disposición de profesionales y trabajadores para distintas áreas del mercado.

Buscar trabajo en Empresas de Trabajo Temporal

Otros medios para conseguir trabajo

  • SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal): Es un organismo autónomo que cuenta con una guía de información y ofertas de trabajo y formación permanentes para los trabajadores.
  • Auto-candidatura: No espere a las convocatorias, dese a conocer y ofrezca sus servicios a empresas de su sector u otras afines. Puede enviar su currículum.Así eliminará a la competencia.
  • Prensa: Anuncios y boletines periódicos son la vía por excelencia para la difusión de puestos de trabajo. Un medio bastante utilizado anteriormente y que, lamentablemente, hoy en día se ha convertido en uno de los que menos contratados genera.
  • Ferias de trabajo y de tipo comercial.

¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »