Cómo Entrevistar

Se podría decir que la entrevista es el paso clave para la contratación de nuevo personal en una empresa. Por lo tanto cómo entrevistar es la principal preocupación para aquellas empresas que no cuentan con especialistas en el tema. La preparación anticipada del entrevistador es necesaria para conocer a los postulantes, saber plantear las preguntas y saber analizar las respuestas dadas por los aspirantes.

Es de suma importancia saber cómo entrevistar para identificar a los postulantes que cumplan con el perfil y las competencias que el empleador está buscando. El tiempo que tome la entrevista nunca será suficiente para conocer a quien está aspirando al trabajo que ofrecemos, así que la preparación será la clave que nos llevará a la selección más certera. La planificación antes de una entrevista

La capacitación del entrevistador

No es necesario ser expertos en la materia, pero si es necesario prepararse para entrevistar. Este proceso selectivo será exitoso en la medida que haya planificación previa por parte de quien realizará la entrevista.

La capacitación del entrevistador sirve como garantía de que el proceso de selección sea preciso, por lo que es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
  • Haga una reunión previa a la entrevista con quienes lo acompañarán y definan cuales son las características del perfil que están buscando en los postulantes.
  • Acuerden cual será el método para la entrevista y qué tipo de preguntas realizarán.
  • Asignen los temas que cada uno evaluara de acuerdo a las capacidades y la experiencia que buscan en los entrevistados.
  • Por último hagan un listado de las preguntas que realizarán a cada candidato, tomando en cuenta el ideal previamente acordado.

Además es importante también preparar el lugar donde se llevará a cabo la entrevista. Los candidatos ya entrevistados y los que esperan no deben tener contacto. El tiempo estipulado para cada postulante debe ser el mismo.

Durante la entrevista, el entrevistador podría tomar notas para recordar posteriormente las respuestas de los candidatos. Además podrían anotar las conductas y detalles que ayuden a identificar el perfil deseado. El registro de los mensajes no verbales que da el postulante muchas veces ayuda a tomar una mejor decisión.

Los entrevistadores también deben prepararse en cuanto al lenguaje no verbal que expresan durante la entrevista. Deben ser conscientes de sus expresiones faciales y lo que “dicen” con su cuerpo para no trasmitir una idea equivocada al postulante. En este punto el contacto visual es de gran ayuda.

La imparcialidad al momento de la selección asegura que todos los candidatos tendrán iguales oportunidades de ser elegidos. El peor error que se puede cometer es dejarse llevar por los prejuicios o calificar con mayor puntaje a quien “parece” (pero no) está mejor preparado.

En cuando a la actitud del entrevistador es mejor dejar de lado la postura dogmatica y de superioridad que antes se mostraba. La sinceridad y empatía pueden dar la confianza necesaria al entrevistado para expresar sus ideas con libertad.

Parte de la capacitación del entrevistador está en más que leer “estudiar” el CV de cada postulante, anotando al menos 4 preguntas basadas el contenido de este importante documento.

Por último recuerde que el principal objetivo de la entrevista es conocer al aspirante, así que deje que sea él quien más hable durante el desarrollo de la misma.

¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »