Consejos para entrevistar

Los entrevistadores no están al margen de recibir consejos para realizar una entrevista laboral. Aquí le daremos algunos consejos para entrevistar que podría tomar en cuenta si desea obtener mejores resultados.

En ocasiones el proceso de selección de los empleadores no resulta exitoso y se convierte en una carga para la empresa, es por eso que la entrevista debe ser previamente planificada y organizada. Como entrevistador debes tomar en cuenta el hecho de que cada postulante podría convertirse en tu compañero, por lo tanto necesitas mostrar empatía y buena disposición para la charla que tendrán. Disposición y empatía para la entrevista

Antes la Entrevista

  • El ambiente: Los postulantes al puesto de empleo para el que vas a entrevistar están muy nerviosos, por lo que te recomiendo aliviar un poco su estado ánimo mostrando calidez y empatía. No es necesario llegar al punto de hacerse amigo del entrevistado, pero si podrías generar un ambiente cordial al saludarlo con amabilidad.

    Te recomiendo que salgas a la sala de espera y seas tú mismo quien llame a la persona que ha venido a presentarse al empleo. El lugar para la entrevista debe ser privado y cómodo, de tal modo que no hayan interrupciones.

    Si hay otras personas que estarán presentes en el desarrollo de la entrevista, aconséjales que se informen bien sobre el candidato y mantengan la imparcialidad a la hora de elegir.

  • La empresa: Ten la información necesaria acerca de la empresa que está ofreciendo el trabajo, cual es el puesto para el que están postulando y cuáles serán las funciones a realizar. Generalmente los empleadores tienen perfiles del personal que buscan, por lo tanto elabora un listado de las competencias requeridas y basa tus preguntas en torno a ellas.

  • El postulante: Revisa el curriculum vitae de la persona que vas a entrevistar. Realiza un sondeo de su experiencia laboral para poder preguntar sobre algunos puntos que no estén claros.

Durante de la Entrevista

  • Comienza la entrevista de forma clara y con total honestidad explica al entrevistado cual es el puesto para el que se está presentando y la empresa que ofreciendo.
  • Hazle conocer cuál sería el aporte que realizaría de quedar elegido.
  • Explícale al postulante cuál es la expectativa que el empleador tiene de él y cuál es la experiencia que se requiere.
  • Tenga en cuenta siempre que está entrevistando a una persona, por lo que es recomendable dejar que el entrevistador responda de forma abierta a la preguntas, sin ponerle un parámetro a sus respuestas.
  • En cuanto a la actitud, es necesario que como entrevistador facilites la comunicación sin poner al postulante entre la espada y la pared.
  • Uno de los grandes errores de los entrevistadores es creerse superiores a los candidatos que entrevistan, así que es mejor no ser prepotentes ni críticos antes lo que la otra persona nos pueda responder.
  • Como la entrevista es para conocer a quien está aplicando al puesto laboral, él debería ser quien hable más en toda la conversación.
  • Tome notas de las respuestas que le parezcan importantes, ya sea por su originalidad
  • También es importante conocer al ser humano que hay detrás del profesional, así que podrías hacer algunas preguntas sobre sus pasatiempos o algunas experiencias fuera de lo laboral pero sin entrar en el ámbito privado de la persona.
  • Presta mucha atención a la comunicación no verbal y al lenguaje corporal. No te dejes llevar por las apariencias.
  • Ya para el final de la entrevista, explícale al postulante cual será el proceso de contratación y pregúntale si tiene alguna duda respecto a todo lo conversado.

Después de la Entrevista

  • Conversa de forma honesta con las personas que te encargaron la entrevista y diles cuales de los postulantes te parecieron que poseen las competencias requeridas para el perfil del puesto laboral.
  • Si fue una entrevista grupal, realiza una charla con las otras personas que estuvieron presentes y discutan sobre los más valorados para cada uno.
  • Evita tomar decisiones emotivas para que no alteren tu objetividad a la hora de proponer al ganador.
  • Dale seguimiento a los candidatos, llamándolos para informarles si han sido o no seleccionados. Ese es un gesto profesional que denota la calidad humana y le pone fin a las falsas expectativas que los postulantes se pueden estar haciendo.

Para resumir, hay 10 consejos para entrevistar muy importantes que debe tomar en cuenta si desea realizar una entrevista exitosa
  1. Preparar el ambiente para la entrevista.
  2. Conocer el perfil y las competencias que el empleador busca.
  3. Leer el curriculum vitae del postulante que va a entrevistar.
  4. Hablar de forma clara e informar al candidato sobre las expectativas que se esperan de él.
  5. Facilitar la conversación, teniendo en cuenta que su interlocutor no es solo un “postulante” sino ante todo una ser humano.
  6. Dejar que la personas entrevistada hable de forma abierta.
  7. Preste atención al lenguaje no verbal.
  8. Mostrar cordialidad y empatía sin llegar a la intimación.
  9. Tome notas respecto a las respuestas que le parecieron más importantes o adecuadas.
  10. Haga el seguimiento dando una llamada para confirmar la contratación o no de los postulantes.

¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »