Plantilla Curriculum Vitae

Plantillas de Curriculums Conseguir la ansiada entrevista de trabajo depende mucho de la presentación de un buen CV, gracias a las plantillas de Curriculum Vitae y una adecuada información un aspirante puede transmitir que es el candidato ideal para el puesto de trabajo y así integrarse al competitivo mundo laboral.

Generalmente las plantillas de Curriculum Vitaepresentan las siguientes secciones:

1. Datos personales.
  • Nombre completo.
  • Fecha de nacimiento.
  • Nacionalidad.
  • Edad.
  • Estado civil: incluir este dato sólo si lo puede beneficiar.
  • Dirección actual.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Teléfonos.

2. Objetivo profesional
Debe ser breve y concreto, es el resumen y la parte más importante del documento. Se aconseja que el objetivo profesional se ajuste con el puesto al que postula.

3. Experiencia laboral.
Se nombra los trabajos realizados anteriormente en orden descendente (comenzando por el último trabajo). Además, es imprescindible especificar la empresa, puesto ocupado, tareas desempeñadas y fechas de entrada y salida.

Si tiene poca experiencia profesional debe mencionar las prácticas que ha realizado y el trabajo voluntario hecho, en este caso debe colocar esta sección luego del bloque de Formación Complementaria.

4. Formación académica.
También se describe comenzando por los últimos estudios realizados, se recomienda incluir fechas y los centros de estudios. Si tiene muchos estudios especifique el nivel de estudio máximo alcanzado.

5. Formación complementaria.
Indique los cursos, seminarios, diplomados y demás estudios significativos que tengan relación con el puesto la que postula para que contribuya a calificarlo como un candidato apto.

6. Idiomas.
Escriba los idiomas y el grado de dominio que tiene de ellos tanto en forma oral y escrita (básico, medio o avanzado).

7. Informática.
Realice una lista de los programas informáticos que maneja, sobretodo aquellos que pueden contribuir en el desarrollo del puesto que postula.

8. Referencias.
Escriba los nombres, cargos y teléfonos de las personas que podrían dar buenas referencias de usted. Este campo sólo se recomienda incluirlo si solicita la empresa a la que postula.

9. Otros datos de interés.
Como esta sección es opcional, incluya datos interesantes a destacar como si cuenta con licencia de conducir, si tiene disposición para movilidad geográfica y laboral.
También es muy importante incluir los permisos de conducir que uno disponga. En caso de no haber conducido en mucho tiempo, siempre puedes hacer algunas prácticas y algunos test carnet de conducir online.

Obviamente sólo usted va decidir qué tipo de información incluirá en su hoja de vida profesional, puederealizar modificaciones que considere necesarias prescindiendo de algunas secciones.

Pautas para elaborar un Curriculum Vitae con una plantilla

Para plasmar un Curriculum Vitae con una plantilla debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Estructurar los datos de manera lógica y ordenada para su fácil localización.
  • Elegir un tipo de letra que facilite la lectura, las recomendadas son Arial o Verdana. Además, es importante que todo el contenido tenga el mismo tipo de fuente y tamaño.
  • Respetar los márgenes a utilizar en la plantilla.
  • Elegir papel de calidadcuya dimensión sea A4 (210x297mm).
  • Optar por colores serios la momento de imprimir el CV.
  • Enviar el curriculum vitae de acuerdo al requerimiento de la empresa.
Si la empresa a la que postula solicita el envío por correo postal debe escribir la dirección de envío a mano y jamás utilizar sobres de ventanilla ni sellos postales. Si la empresa lo solicita por correo electrónico es adecuado enviarlo como documento adjunto en formato .doc porque es sencillo de descargar y archivar en el ordenador.

Las plantillas son una herramienta muy útil al momento de elaborar un Curriculum Vitae de manera fácil y prolija; pero debemos hacerlo el cuidado y la dedicación que amerita.

¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »