Empresas de trabajo temporal

Las Empresas de Trabajo Temporal, conocidas también como ETT o agencias de colocación, son entidades cuyo objetivo es el de proveer de empleo a los trabajadores y proveer personal a las empresas; es decir, son mediadoras entre los servidores y los empleadores. Para cumplir su objetivo brindan servicio gratuito de reclutamiento y formación de trabajadores.

Acudir a las ETT para encontrar trabajo

Las personas que lo deseen se inscriben rellenando una solicitud de empleo. Una vez evaluada dicha solicitud la empresa determina incorporar a su base de datos a los candidatos.

Excelente opción para personas sin experiencia que desean insertarse en el campo laboral y conseguir en el futuro puestos fijos en las empresas con las vaya trabajado.

Autorización y Regulación del Funcionamiento de las ETT

ETT en proceso de selección de trabajadores

Todas las ETT deben contar con una autorización administrativa para su funcionamiento, que se le otorga luego de cumplir con los requisitos establecidos por ley y evaluados por las autoridades competentes. Para garantizar su buen funcionamiento, son sometidas periódicamente a inspecciones y auditorías.

La norma que regula a las ETT en España es la Ley 14/1994, donde se halla la regulación y condiciones que deben espaldar al trabajador y a las empresas.

Gratuidad del servicio de las ETT

Las ETT no deben cobrar ningún tipo de pago a los candidatos por conceptos de selección, formación, contratación, puesta a disposición de empresas, sustitución por ausentismo u otros; pues son gastos que asume la Empresa de Trabajo Temporal y que serán cubiertos por el plus que la empresa usuaria le entrega por cada trabajador.

Tipos de Contratos ETT

El más común es el Contrato de puesta a disposición por el cual la ETT puede dar en cesión sus trabajadores a las empresas usuarias en las que prestarán sus servicios. El Contrato debe respetar los Estatutos de los Trabajadores.

En el contrato se establece un tiempo determinado de duración. Sin embargo, si al finalizar el tiempo del contrato, el trabajador continúa trabajando en la empresa usuaria se anula la cláusula de puesta a disposición y pasará a vincularse la misma a través de un contrato indefinido.

Remuneración de empleados por ETT

La ETT está encargada de entregar el salario al trabajador y éste debe percibir el monto que le corresponde (salario y complementos) de acuerdo a lo establecido para el colectivo aplicado en la empresa usuaria, sin mayores deducciones que las de ley de cotización a IRPF y SS.

Obligaciones de las Empresas de Trabajo Temporal

Los trabajadores son informados y entrenados por las ETT
  • Informar con veracidad sobre las condiciones y características del trabajo.
  • Brindar servicio gratuito de selección, formación y contratación del trabajador.
  • Asegurarse o formar, previa a la puesta a disposición, la teoría y práctica sobre prevención de riesgos laborales.
  • Celebrar contratos de puesta a disposición por escrito, para la cesión a diferentes empresas usuarias, cumpliendo los requisitos generales del Estatuto de los Trabajadores.
  • Cumplir con las obligaciones salariales y los de seguridad social para con sus trabajadores puestos a disposición de empresas usuarias.

Derechos de los Trabajadores con respecto de las ETT

  • Percibir una remuneración correspondiente al puesto de trabajo y de acuerdo con el convenio colectivo que aplica en la empresa usuaria. El monto debe estar consignado en el contrato de puesta a disposición e incluir, pagos extraordinarios, vacaciones y festivos.
  • En caso de finalización del contrato, recibir la indemnización correspondiente.

Obligaciones de las empresas usuarias para con el trabajador

  • Brindar información clara sobre los riesgos de las actividades en su puesto de trabajo y las medidas de prevención y protección a su disposición.
  • Brindar medidas de higiene y seguridad en el trabajo.
  • En caso de accidente laboral o enfermedad derivada del trabajo profesional, debe hacer el recargo de prestaciones de seguridad social.

¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas