Entrevista Informal

La entrevista informal es aquella que tiene un desarrollo no planificado, sin orden establecido y que sirve muy bien para descubrir las capacidades comunicativas así como el carácter real del candidato.

Para muchas empresas, esta es la mejor manera de conocer a los postulantes, pues a través de ella pueden conocer sus cualidades sociales y su comportamiento. Los entrevistadores no tienen preguntas determinadas, sino que desarrollan la entrevista de acuerdo a la fluidez de la conversación. Al final, todo depende de la interacción que se generó entre este y el entrevistado.

A lo largo de la conversación, el entrevistador irá desarrollando preguntas de acuerdo a las respuestas que ofrece el candidato. La entrevista informal puede comenzar con cualquier pregunta, aún cuando el encuestador no tiene idea de qué preguntar primero, de la hoja de vida del postulante o sus cualidades.

Gracias a este tipo de entrevistas, las empresas pueden saber qué personas se adaptarían mejor a las exigencias del puesto, debido a que las entrevistas informales dejan en evidencia la desenvoltura, seguridad e integridad de los entrevistados, quienes deben demostrar capacidad para mantener el hilo de la conversación.

A comparación de otros formatos de entrevistas, como la formal que sí tiene un orden de preguntas y rigurosas, éstas son más relajadas, son siempre cara a cara, se abordan temas como los requerimientos del empleador, las metas del trabajo y profesionales, etc. Uno de los beneficios de este tipo de entrevista es que resulta más sencilla para ambas partes y al final, más real.

La entrevista informal no tiene esa atmósfera pesada que puede intimidar al entrevistado y reducir su capacidad de expresión. Tampoco se necesitan muchos entrevistadores, sino solo uno para sostener el diálogo. El ambiente de esta entrevista suele ser amistoso, sin estrés que cause tensión en el entrevistado. El punto en contra es que puede ser imprecisa en develar la capacidad profesional del postulante.

Esta entrevista le permitirá tener todo a su favor. Solo debe actuar con naturalidad, sin intimidarse, con mucho valor y tomando la iniciativa. La persona que le entreviste mostrará interés en usted si muestra interés de forma natural en el trabajo, esto lo conseguirá haciendo preguntas sobre el puesto, la organización, la empresa, sus objetivos, etc.

Ayudará que averigüe previamente sobre la industria en la que se desarrolla la empresa a la que postula. Así podrá conocer los requerimientos del puesto y del rubro. Algunas empresas, para darle mayor informalidad, prefieren hacer las entrevistas durante un almuerzo o incluso fuera de las oficinas. Lo importante es que, con su carisma y soltura, sepa adueñarse del lugar.

Es importante que durante el desarrollo de la entrevista se muestre tranquilo, seguro de sus capacidades y, sobre todo, auténtico. Debe considerar qué puntos sobre usted sería bueno resaltar para esta encuesta. Como ve, si es parte de una entrevista de este formato, que lo elijan para cubrir ese puesto dependerá finalmente de usted y de su manera de desenvolverse tanto en esta entrevista, como en otras que probablemente surgirán en el camino.

Entrevista Informal