Entrevista Técnica

La entrevista técnica consiste en conocer la especialización del aspirante sobre las funciones de un puesto determinado. Es una entrevista específica y abocada completamente a un tipo de trabajo en particular. Por medio de ella, el entrevistador puede descubrir las cualidades, habilidades y conocimientos teóricos del entrevistado con respecto a una materia concreta. Es uno de los tipos de entrevista más comunes de estos tiempos. A continuación nombraremos los tipos de preguntas de trabajo que se formulan en la entrevista técnica.

Este tipo de entrevista suele ser muy objetiva y puntual, por tanto, no se deriva por generalidades, sino que se concentra en el tema de interés, que es el tipo de trabajo que la empresa solicita. Gracias a la entrevista técnica, el entrevistado puede saber si el candidato reúne las condiciones necesarias para desempeñar una labor específica. Es la mejor oportunidad para poner a prueba las cualidades del aspirante.

Una de las características es hacer que el entrevistado demuestre conocimiento de otras disciplinas y que relacione, como si se tratara de un rompecabezas, todos estos elementos en torno a la profesión en cuestión. Esta entrevista suele ser un proceso que agota mentalmente a los candidatos, pues utiliza herramientas exigentes para develar todas sus cualidades.

Por ejemplo. Si usted será entrevistado para un puesto de ingeniería mecánica en una empresa de coches, en una entrevista de este tipo usted será evaluado con respecto a su conocimientode piezas, motores o técnicas para optimizar la producción de este mercado. Si postula a un puesto como periodista deportivo, le interrogarán por juegos, deportistas, canchas, etc. Si se presenta como candidato a un hotel, el entrevistador querrá saber si tiene experiencia en servicio al cliente, recursos humanos, atención en espacios recreativos, entre otros.

En los últimos años, muchas empresas han implementado este tipo de entrevista. Los encuestadores también evalúan la capacidad del candidato para resolver situaciones y trabajar en equipo. Con el tiempo, la entrevista técnica ha tomado mayor territorio en las oficinas de recursos humanos de las empresas.

Si usted pasa por una de estas entrevistas, debe saber que lo que prima es el orden y seguridad con que desarrolle su discurso. No lo es tanto la apariencia o su vestimenta (aunque esto tampoco debe descuidarse), sino lo que sabe sobre el tema y cómo lo ejecutaría en circunstancias determinadas. Lo que el entrevistador desea saber de usted es cómo actuaría en situaciones complicadas y cómo aplicaría los conocimientos puntuales de su profesión.

Los mercados exigen ahora más que nunca gente muy competente y diestra en su campo. Es probable que nunca haya escuchado sobre este tipo de entrevista, pero sin embargo haya sido sometido a alguna de ellas. Como ve, no hay nada de qué preocuparse: las preguntas que le harán serán aquellas para las cuales usted ha venido preparándose.

Si usted se enfrenta a una entrevista técnica muéstrese firme en la comunicación de sus conocimientos. Es necesario expresar sus ideas de manera calmada, congruente, efectiva, así como responder de manera clara. Lo que los empleadores buscan son personas responsables y capacitadas que puedan estar al mando de la empresa. Su presencia debe garantizar éxito y confianza.

Entrevista técnica