Cómo Hacer una Entrevista

Cómo hacer una entrevista de trabajo se refiere a los pasos a seguir durante la entrevista, luego de la preparación realizada lo más esperado es hacer una buena entrevista para lograr el visto bueno y conseguir ese trabajo que buscamos, para ello debemos tomar en cuenta uno de los puntos más importantes, antes que nada la puntualidad, acudir al lugar de la entrevista minutos antes de la hora acordada es lo mejor, también cuidar del aspecto personal al presentarse en la entrevista, los entrevistadores califican éste punto, la manera como asiste vestido a la entrevista, hasta el saludo, como bien dicen que la primera impresión es la que cuenta, de preferencia llevar un traje serio y algo elegante no vendría mal.

Durante la entrevista

Actitud durante la entrevista

Luego del saludo y la primera impresión le invitarán a tomar asiento y ponerse cómodo, se recomienda en este punto que al sentarse de preferencia adopte una postura relajada no muy rígida porque así podrá sentirse incómodo durante el resto de la entrevista, lo importante es demostrar confianza desde la entrada a la sala, también es importante que aguarde en silencio hasta que el entrevistador inicie la entrevista. Para conseguir y mantener la actitud al hacer la entrevista se recomienda lo siguiente:

  • Mantenga apagado su celular o algún equipo que emita sonido por que puede interrumpir la entrevista y su concentración.
  • Siéntese cómodamente con la espalda recta y apoyar las manos en el apoyo del asiento ó juntarlas y colocarlas encima de las piernas en caso de una dama, también se pueden colocar sobre la mesa.
  • Mirada fija durante la entrevista a quien la realiza, la mirada a los ojos denota sinceridad y seguridad en sus respuestas.
  • Utilice expresiones apropiadas y no vulgares, si realizó una práctica previa de la entrevista podrá realizar éste paso con normalidad.

Lenguaje corporal en la entrevista

Lenguaje corporal

Al hacer la entrevista normalmente se tienen algunas posturas o algunos movimientos con las manos o los pies los cuales pueden indicar su nerviosismo, también una de las actitudes que muchas veces se olvidan y que al parecer es la más sencilla de hacer es mostrar una agradable sonrisa, puede que esté lo suficientemente preparado para entrevista, que tenga las respuestas a posibles preguntas en la punta de sus labios, pero decirlas y listo tampoco puede ser un punto a favor, quizás mostrando alguna sutil sonrisa pueda también inspirar más confianza y simpatía a quien le realiza la entrevista, éste sí sería un paso más cerca a conseguir el trabajo que busca.

El lenguaje corporal dice mucho acerca de quién es usted, su estado emocional así mismo, con algunos movimientos su entrevistador puede saber si está estresado o temeroso, por ello es recomendable que sea consciente de su postura y expresiones faciales desde su llegada a la entrevista, éstos son algunos concejos con los que podrá mantener una buena imagen:

  • Apenas llegue a la sala de la entrevista salude al entrevistador con un fuerte apretón de manos, obviamente no aplicando demasiada fuerza.
  • Haga contacto visual con su entrevistador.
  • Relaje su cuerpo y sonría, no se quede rígido.
  • Gesticule, pues esto demuestra que es expresivo lo cual agrada a los entrevistadores y demuestra lo entusiasta que podría ser dentro de su labor.
  • Responda las preguntas seguro de sí mismo, con un tono cordial y no olvide la sonrisa, que de cuando en cuando no vendría mal, por el contrario.

Logrará acertadamente no estar demasiado estresado con la entrevista practicando en casa éstos concejos previa la entrevista.