La Entrevista

La entrevista constituye una de las últimas fases del proceso de selección de personal y tiene gran influencia sobre la decisión final de los seleccionadores.

Si el candidato ha conseguido llegar a una entrevista de trabajo se debe a que ha superado con éxito las etapas anteriores del proceso de selección, por lo tanto durante la reunión tendrá la única e inmejorable oportunidad de darse a conocer personalmente, ampliar la información entregada en el curriculum vitae, resaltar sus cualidades y defender su candidatura.

El objetivo de una interviú es conocer al potencial candidato en su comunicación verbal y no verbal (es preciso entrenarse en estos dos aspectos); ya que en un mundo laborar cada vez más competitivo no sólo es necesario tener una excelente formación académica y una vasta experiencia laboral, sino demostrar y convencer al entrevistador ser el personal idóneo para la oferta laboral al que aspira.

Durante el desarrollo de la entrevista, el entrevistador tiene por objetivo averiguar que el candidato es el adecuado para la vacante y descubrir si puede, sabe y quiere ocupar el puesto. Mientras que el entrevistado tiene por objetivo transmitir idoneidad para el puesto, causar una buena impresión así como real interés en ocupar la plaza disponible.

Para el desarrollo de una buena entrevista es importante aprender a manejar los recursos, estrategias y elementos tanto por parte del entrevistador como del entrevistado.
Aquí podrá conocer los diferentes elementos que se conjugan en una entrevista así como el modo más adecuado para actuar en cada momento poniendo en práctica estrategias que le ayudarán a conseguir el resultado esperado.

Tipos de entrevista de trabajo

Tipos de entrevista

Conozca las características de cada tipo de entrevista, así como las preguntas frecuentes y qué estrategias utilizar en las diversas situaciones que le pondrá el entrevistador con el fin de llevar a cabo la más adecuada actuación.

Existen diferentes clases de entrevistas que no se excluyen entre sí. Tenemos las siguientes: entrevista telefónica, personal, grupal, múltiple, por competencias, informativa, online y de personalidad. En este apartado encontrará información más detallada.

Formato de entrevista de trabajo

Formato de Entrevista

Revise los diversos formatos de entrevista, cada una de ellas persigue un objetivo específico que se aplica de acuerdo a la empresa que lo realiza y al tipo de empleo que se oferta.

Esta sección contiene interesante información sobre los formatos de la entrevista técnica, la académica, la estructurada, portafolio y la informal.

Cómo actuar en una entrevista de trabajo

Cómo Actuar en una Entrevista

Encuentre las claves para actuar correctamente en la entrevista de trabajo, teniendo en cuenta las acciones a tomar antes, durante y después de la reunión.

Tener un comportamiento verbal y no verbal adecuado en esta fase del proceso de selección puede convertirlo en el aspirante elegido para ocupar el anhelado puesto laboral, por ello aquí ofrecemos amplios conocimientos sobre este tema.

Guía de entrevista de trabajo

Guía de Entrevista

Estudie y planifique una adecuada y exitosa entrevista de trabajo con esta guía que le ayudará a afrontar el momento crucial del proceso de selección de forma apropiada.

Los entrevistados pueden conocer cómo prepararse, las cosas a tener en cuenta y más; mientras que los entrevistadores tendrán información de cómo realizar una adecuada interviú dependiendo de la empresa y el puesto vacante a cubrir.


¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »