Preguntas para Entrevista de Trabajo de Marketing y Ventas

El profesional en marketing es aquel que está entre el departamento de ventas y el producto, o servicio. Su labor de mediador es esencial para engranar los circuitos que deben terminar en la compra del cliente. Por ello, este profesional debe tener diversas aptitudes que sirvan para convencer al público de usar un determinado producto o servicio. Al final, de su trabajo depende el destino de la empresa. En esta sección le ofrecemos un directorio con preguntas para una entrevista de marketing.

El entrevistador en este formato de entrevista buscará a un profesional que pueda expresar con claridad sus apreciaciones sobre el marketing, que argumente fehacientemente por qué una campaña está bien realizada o no, que sea capaz de ponerse desde la vista del cliente y analizar las piezas publicitarias con el ojo del transeúnte. Por ello, algunas de las preguntas podrían ser:

  • Si usted fuera una marca, ¿cuál sería?
  • ¿Qué marca le parece ejemplo de buen marketing?
  • Analice este aviso (uno hipotético presentado en la entrevista) como si fuera un cliente que lo ve por primera vez.
  • Narre alguna experiencia en la que convenció a alguien de hacer que no quería.
  • ¿Puede contarme de una campaña realizada por usted que no funcionó como esperaba?
  • Cuente de experiencias pasadas en las que tuvo que trabajar con poco presupuesto y tiempo corto.
  • ¿Cuál sería su primera acción en la empresa si lo contratamos?
  • ¿Qué conoce de nuestro servicio?
  • Acá hay un refresco… véndamelo.

En las primeras preguntas el entrevistador va a exigir su capacidad para ponerse en el lugar de otro. En la primera de ellas, usted debe personalizar la marca y rescatar sus mejores atributos. Luego debe ver con ojo crítico las piezas y dar el testimonio más profesional y articulado que pueda. Finalmente tiene que arrebatar los ojos de la técnica y mirar como un cliente que ve un anuncio por primera vez. Es una prueba interesante que evidenciará su tolerancia y aptitud para analizar los anuncios desde diferentes perspectivas.

Luego va a buscar averiguar sobre su trabajo en sí. Primordial, ver su nivel de honestidad y ver cuán sincero es para contar experiencias negativas, como una campaña que no funcionó o su habilidad para reformular sus ideas frente a problemas de presupuesto, logística y/o tiempo. Asimismo, debe demostrar sus dotes de convencimiento, narrando alguna experiencia en que la influyó en la decisión de una persona, sea cual fuere el caso. Recuerde que la piedra angular del marketing es el convencimiento, y, valga la redundancia, debe convencer de que sabe cómo convencer.

Marketing y Ventas

Es seguro de que le preguntarán qué conoce sobre el servicio o producto que oferta la empresa. Para ello, usted debe informarse previamente sobre todo lo relacionado a la empresa: giro, historia, rubro, productos, servicios, envergadura, importancia en el mercado, sedes, filiales, etc. Por ello también debería tener un esbozo de qué cosas podría mejorar en ella, así que tome la iniciativa, proponga y cuente con solvencia los cambios que le gustaría hacer si fuera contratado.

Finalmente, algo que podría sorprenderlo es que le pidan que haga un acto improvisado de su capacidad vendedora. Podrían pedirle que le "venda" al entrevistador un producto como un lapicero, un refresco, un reloj, etc. Relájese, revise en sus conocimientos pero sobre todo en su creatividad para salir bien librado y con la "compra" realizada.

Tome en cuenta también las siguientes preguntas, también podrían estar dentro de la entrevista de marketing.

  • ¿Qué es un buen líder?
  • ¿Cuál es el propósito del marketing?
  • ¿Qué sabe del marketing online?
  • ¿Qué diferencias existen entre el marketing online y el offline?
  • ¿Qué libros ha leído o está leyendo sobre marketing?
  • ¿Cuál fue el último?

¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »