Preguntas para Atención al Cliente

Cada vez más las empresas buscan a personas que optimicen la atención y relación con los clientes. Estas ocupaciones, que pueden ser de recepcionista o centralita, están orientadas a informar a los consumidores de la mejor forma posible sobre el producto o servicio que la empresa ofrece. También es para atender las dudas y quejas, así como canalizarlas hacia las gerencias para encontrar pronta solución.

El trabajo en atención al cliente requiere dos aspectos muy importantes, complementarios entre sí. El primero es el conocimiento sobre la tarea y el producto, facilidad de comunicación, uso de software o tecnología en general, procedimientos administrativos, etc. En segundo lugar, el trabajador de esta área debe tener paciencia, buen humor, capacidad de adaptación, tolerancia al estrés y manejo de emociones, pues en más de una ocasión tendrá que cursar situaciones difíciles con clientes. Al final, el empleado en atención al cliente debe aspirar siempre a construir relaciones positivas con ellos. Para ello es crucial la capacidad de comunicación, ya que es la clave para brindar un buen servicio.

Recuerde que cuanto mejor preparado esté causará una mejor impresión en el entrevistador. Debe tener una idea clara de lo que es una buena atención al cliente: no sólo consiste en contestar o hacer llamadas telefónicos, sino que también tendrá conocimiento del movimiento de la empresa, de los productos y debe ayudar a otras personas tomar mejores decisiones.

Entrevista a un centralia

Centralita

El centralita ofrece soporte al cliente por medios telefónicos o interactivos. Ofrece asistencia y consejos al cliente cuando entra en contacto con el producto de la empresa. Por ello debe tener facilidad de comunicación y paciencia para manejar muchas llamadas, atender las quejas y tener cualidades persuasivas. Algunas de las empresas que buscan centralitas son proveedores de Internet, bancos, compañías de tarjetas de crédito, compañías telefónicas, líneas aéreas, entre otras.

Entrevista a un recepcionista

Recepcionista

Es el que proporciona el apoyo en secretaría y la administración de la empresa. Recibe las consultas de los clientes por medios de llamadas, mensajes de fax, redes sociales u otros medios interactivos. Además de saber procesos administrativos, el candidato debe estar al tanto de la legislación vigente, procedimientos empresariales así como la coyuntura política y cultural.

Asimismo, es preciso conocer softwares especializados, tener también habilidad de comunicación, de resolución de problemas, control del estrés así como cualidades para adaptarse a situaciones y aprender.

Entrevista de servicio al cliente

Servicio al cliente

Para este puesto hay que tener paciencia de acero, pues tendrá alguna vez clientes que no están conformes con el producto y querrán desquitársela con usted. ¿Qué hará usted? ¿Cómo construirá una relación positiva en base a un momento negativo? Buenos modales, comunicación fluida, cortesía y más valores serán sus principales recursos. Demuestre en la entrevista que, en su experiencia, ha sobrepasado con éxito ocasiones como estas. Si usted va a ser entrevistado para un puesto como este, refresque su memoria y recuerde las situaciones en las que puso a prueba el manejo de sus emociones, y como resolvió los problemas para ofrecer un buen servicio al cliente. Recuerde que usted será la cara de la empresa, ellos necesitan confiar en usted.

¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »