Preguntas para Entrevista de Trabajo de Recepcionista

El recepcionista proporciona el soporte secretarial y administrativo de la empresa, además de recibir mensajes telefónicos, de fax, contestar las preguntas del público cliente y canalizarlas hacia las gerencias. Las entrevistas de servicio al cliente orientada a recepcionistas no suelen ser fáciles, debido a que los requerimientos para este trabajo son altos. Muchos aspirantes para recepcionistas no tienen en cuenta esta información y se encuentran con dificultades en la entrevista.

Las empresas solicitan personal que tenga conocimiento administrativo, sobre la legislación vigente, políticas y procedimientos empresariales así como actualidad cultural y política. Otros recursos del aspirante deben ser el manejo de informática, softwares especializados, gran capacidad de comunicación, de resolución de problemas, control del estrés y habilidades específicas acorde a cierta industria (varían de de un sector a otro). Vital: ser respetuoso, honesto, confiable y responsable.

En esta sección podrá conocer algunas de las preguntas más comunes en una entrevista a un recepcionista. Preste atención y prepárese con anticipación.

  • Háblenos sobre su formación educativa y por qué califica para el puesto de recepcionista...

    Permita que el entrevistador conozca sus calificaciones y cómo su entrenamiento le ayudó en los trabajos y experiencias del pasado.

  • Hábleme sobre sus habilidades...

    Usted debe convencer al empleador de que usted es la persona adecuada para el trabajo. Momentos como este son los que deben ser aprovechados en una entrevista para recepcionista.

  • ¿Ha tenido experiencias negativas como recepcionista?

    Debe decir con honestidad sobre cualquier experiencia negativa en trabajos anteriores. Todos hemos tenido alguna vez en la que tuvimos que superar un trago amargo. Lo interesante de esta pregunta es que por medio de ella el entrevistador puede conocer su forma para manejar situaciones y cómo convierte –si es el caso- una experiencia negativa en una positiva.

  • ¿Ha tenido alguna situación estresante mientras hacía su trabajo de recepcionista?

    Muy similar a la anterior, que mide su capacidad de reacción en una situación difícil. Ahora lo que importa es ver cómo manejó el estrés y el trabajo bajo presión. El entrevistador quiere conocer las decisiones que tomó y lo que aprendió de la situación. De ejemplo específicos.

  • Si un cliente te pregunta algo que no lo sabes, ¿cómo haces para ayudarlo?

    Haga una investigación detallada sobre la compañía a la que usted está solicitando trabajo. Si usted no sabe una respuesta, ajústese al protocolo de la empresa.

  • ¿Cómo reacciona ante las críticas en el trabajo?

    Esta pregunta busca medir su reacción ante críticas por la forma de trabajar, si estas provienen de los compañeros de trabajo o de los clientes. Muestre que es capaz de sacar lo mejor de cada situación.

  • ¿Cómo se siente cuando tiene mucho trabajo por hacer?

    Esta pregunta está muy relacionada a la que se refería con el estrés. Es importante que sea honesto y que mencione que, aunque tenga muchas ganas de empezar a trabajar, no es un robot pero que siempre tratará de aprender de cada situación.

Otras de las preguntas que le pueden hacer para un cargo de recepcionista son:

  • ¿Cuáles son las habilidades más importantes de una recepcionista?
  • ¿Estaría usted dispuesto a trabajar horas extras si es necesario?
  • ¿Cómo agregar valor a su papel como recepcionista?
  • ¿Cómo se sentiría si no ha terminado sus tareas al finalizar el día?

Preguntas de atención al cliente - Centralita