Preguntas para Entrevista de Trabajo de Servicio al Cliente

Conocimiento de aplicaciones informáticas, bases de datos, procedimientos administrativos y sobre todo, buenos modales y cortesía para atender al cliente, son los principales recursos que debe tener un aspirante a un puesto de servicio al cliente. El entrevistador evaluará constantemente estos aspectos, mientras que usted podrá responder con tranquilidad y amplitud porque las preguntas para el puesto de servicio al cliente suelen ser abiertas. Usted tendrá que describir, explicar y narrar situaciones y debe hacerlo de forma clara demostrando su habilidad para la comunicación.

Como suele suceder en actividades laborales de servicio al cliente, habrá mucha carga de estrés y presión, por lo que el entrevistador también se preocupará por evaluar ese aspecto en el postulante. Este, por medio de la narración de experiencias personales reales, debe testificar que ha cursado alguna vez situaciones opresivas que pudo superar con mente positiva y adaptándose a los cambios. Si usted va a ser entrevistado para un puesto como este, refresque su memoria y recuerde las situaciones en las que puso a prueba el manejo de sus emociones, y como resolvió los problemas para ofrecer un buen servicio al cliente.

Los puestos en servicio al cliente son cada vez más lucrativos y comunes. La industria es cada vez mayor, por lo que las opciones incrementan de hacer carrera en este rubro. En esta sección hemos elaborado una lista de preguntas comunes así como consejos para presentarse y salir con éxito de esta entrevista. Debemos recomendarle en principio tener especial cuidado en su actitud, por lo que siempre debe dar respuestas precisas y crear un ambiente amigable durante el examen. Recuerde que usted será la cara de la empresa, ellos necesitan confiar en usted.

A continuación le presentamos algunas de las preguntas comunes en una entrevista de servicio al cliente:

  • ¿Qué es el servicio al cliente, o mejor dicho, el buen servicio al cliente?

    La profesión incluye varios aspectos y tiene que ver menos con la velocidad que con la utilidad del trabajo. El cliente debe quedar satisfecho con todas sus dudas resueltas. No se trata de darle señas vagas al potencial consumidor, sino llevarlo directamente y con toda la información hacia el producto.

  • ¿Por qué solicita a esta posición?

    Una buena respuesta puede ser que "espera la oportunidad para ingresar a esta empresa". Su respuesta debe ser sincera y para ello debe haber averiguado sobre ella, para ver si sus intereses coinciden con los de la compañía. Otra buena idea es hablar de su pasión por el servicio al cliente.

  • ¿Qué haría usted si un cliente era grosero con usted?

    Pregunta fija. Es posible –por no decir seguro- que se tendrá que atender a clientes furiosos que se pasen de la raya con el vocabulario. ¿Cómo actuaría usted en casos como estos? Usted debe mostrar su mejor rostro, conservar la paciencia y no perder la calma a medida que trata de ayudarlo con su queja.

  • ¿Cómo te enfrentas a comentarios negativos de los clientes enojados?

    Usted debe estar preparado para manejar cualquier temperamento del cliente, mantener sus costumbres sin ser dominado por la situación. Puede explicar cómo reacciona contando una experiencia en un trabajo anterior.

  • Deme un ejemplo en que se haya esforzado para resolver la duda de un cliente…

    Ejemplifique una situación en que construye una buena relación con un cliente gracias a su esfuerzo. El entrevistador valorará una experiencia en que no solo cumplió, sino superó las expectativas del consumidor.

Preguntas de Atención al cliente – Servicio cliente