Preguntas sobre Educación

El profesor tiene una de las más importantes labores en la sociedad. Tiene el encargo de formar a los niños y complementar de manera responsable la educación que reciben en casa. Gracias a las herramientas que él provee a los alumnos, estos sabrán desenvolverse en el mundo y responder a las exigencias de su vocación. Dada la magnitud de su tarea, el maestro debe cursar por exigentes formatos de entrevista a la hora de postular a un centro de enseñanza. Conozca en esta sección las preguntas sobre educación más comunes en entrevistas a maestros.

En principio, no todas las entrevistas a maestros van a ser del mismo tipo. Esto ocurre porque son diversas las etapas de educación en los niños durante el proceso de su aprendizaje integral. Estamos hablando de educación pre escolar, educación primaria o casos como el de la educación especial. Para cada uno de estos tipos corresponde una entrevista especializada.

Sin embargo, antes de introducirnos a describir cada uno de ellos, es preciso enumerar algunas de las preguntas comunes en las entrevistas a profesores. Aún cuando sean diferentes las áreas, todos compartirán más o menos el mismo rol de interrogantes. Algunas de las estas son:

  • ¿Cuál es su formación educativa?
  • ¿Por qué quiere trabajar en educación?
  • ¿Cómo va a planificar sus cursos?
  • ¿Cómo maneja la disciplina en clase?
  • ¿Cuál es su forma de pensar sobre la educación?
  • ¿Qué piensa de la enseñanza en equipo?
  • ¿Qué piensa de la psicología en la educación?
  • ¿Qué piensa sobre la pedagogía?

Estas preguntas recorren como columna vertebral la mayoría de entrevistas a maestros. Ahora veamos un poco sobre los formatos de entrevistas de acuerdo a los tipos de profesores.

Entrevista a un Profesor

Entrevista a un Profesor

Preguntas comunes en las entrevistas de profesores. Los docentes son los que tienen una de las labores más importantes en la sociedad: instruir a los menores para su desarrollo posterior. La entrevista a un profesor tiene características particulares que podrás conocer en esta sección.

Entrevista a un Maestro de Preescolar

Entrevista a un Maestro de Preescolar

El pre escolar es el cimiento de toda la estructura educativa que el niño más tarde construirá. Por ello, la labor en esta sección del proceso es determinante en lo que más tarde suceda. Además de evaluar los conocimientos sobre las herramientas y metodología en educación, el entrevistador querrá saber que recursos utiliza el entrevistado para manejar un aula repleta de niños, administrar disciplina, así como los materiales que usa, bibliografía, etc.

Es muy importante para el candidato demostrar que sabe fusionarse con el mundo infantil para poder impartir conocimiento y valores de una forma eficiente y recordada.

Entrevista a un Maestro de Primaria

Entrevista a un Maestro de Primaria

La primaria es una etapa de la niñez, como la anterior, en la que los niños resuelven sus dudas e inquietudes con travesuras. La diferencia radica en que esta es el puente hacia la vida adolescente, por lo que la reafirmación de valores y de conductas positivas se vuelve determinante porque entran a un periodo de nuevas dudas y competencias. El maestro de esta etapa debe tener la capacidad de ordenar y dinamizar el flujo de la propia niñez y canalizarla hacia buen puerto. Debe también tener paciencia a prueba de todo. Es muy posible que el entrevistador proponga situaciones hipotéticas que el candidato deberá resolver como por ejemplo, casos de rebeldía con el alumno o desacuerdos con los padres de familia.

Entrevista a un Docente de Educación Especial

Entrevista a un Docente de Educación Especial

Como el nombre lo dice, este caso es especial porque está enfocado en proveer educación a niños que necesiten procesos diferentes de aprendizaje, primordialmente por una discapacidad mental. Además de los valores propios de la docencia, los maestros de educación especial deben tener buen manejo de sus emociones debido a que la carga de sensaciones en esta área es muy fuerte.