Preguntas para Entrevistar

Técnicas de entrevista

En una entrevista laboral comúnmente son los entrevistadores los encargados de realizar las preguntas a los entrevistados para conocer más acerca de su educación, formación, experiencia, habilidades y conocimientos, pero en algún momento de la entrevista usted tendrá la oportunidad de realizar algunas preguntas claves para conocer más sobre la empresa y su desempeño en el mercado, saber más acerca de la empresa le ayudará a saber si realmente es ese trabajo el que busca obtener para un buen futuro, o quizás despejando sus dudas con respecto a la empresa pueda darse cuenta que no era lo que pensaba.

Use esta guía de preguntas para entrevistar para conocer más lo que realmente le interesa saber de la empresa, llegado el momento de la entrevista le servirán de gran ayuda para conocer más de la empresa a la cual postula por un puesto laboral como:

  • Ésta es una oportunidad perfecta para conocer información privilegiada sobre la posición o la empresa.
  • Haga sus preguntas sobre la base de la información que usted ha oído hablar durante la entrevista. Para hacer preguntas inteligentes es imprescindible prestar especial atención a los signos emergentes a lo largo de la conversación.
  • Es aconsejable disponer de una lista de al menos 5 preguntas como una copia de seguridad. Por ejemplo: "Usted me habló de su nuevo sistema, ¿podría decirme, qué beneficios trajo este nuevo sistema para la empresa?".

Sigue las siguientes preguntas para tener una idea de qué preguntar durante la entrevista.

¿Cuáles son las prioridades a las que tendría que enfrentarme en la posición que me ofrecen?

Cuando se presenta a un puesto específico de trabajo, por el nombre del puesto ya tiene una idea de lo que vendrá en su labor, sin embargo, no todo está claro sobre el puesto y las responsabilidades que uno debe tener. Hacerse esta pregunta tendrá una visión más clara del mensaje que le ayudará a decidir si la posición de la pena o no.

¿Está funcionando bien? ¿Es este un puesto que me ofrece oportunidades para el crecimiento del empleo? Tendré que desarrollar un plan de emergencia? ¿Qué tan malo es el departamento? ¿Hay un atraso? ¿Cuánto? ¿Están reestructurando el departamento?

Todas estas preguntas están implícitas en la primera, a fin de tratar de encontrar respuestas antes de continuar la entrevista, y si puede hacer esta pregunta a su jefe directo, será mejor.

¿Cuánto tiempo ha trabajado aquí, la persona a la que estoy sustituyendo?

Es recomendable investigar cuánto tiempo ha trabajado la persona a la que está reemplazando, es decir saber más acerca de la persona que trabajó anteriormente en ese mismo puesto. Si el tiempo era menos de dos años, entonces es aconsejable preguntar acerca de las circunstancias que obligaron a esta persona a abandonar el puesto, y si es necesario, investigar por qué él / ella fue despedido.

¿Podría decirme, ¿cómo ha realizado esta tarea antes? ¿Qué mejoras le gustaría ver?

Esta es una de las mejores oportunidades para convencer al entrevistador de que usted tiene lo que él busca, al saber que es lo que se requiere para marchar bien en el puesto usted conocerá mejor cual podría ser su labor, además ir dando algunas soluciones a problemas lo cual puede agradar al empleador, o en este caso al entrevistador.

¿Podría decirme, ¿cuáles son los desafíos que se enfrentan en este puesto de trabajo durante los próximos tres meses?

Usted probablemente ya sabe que los primeros 90 días en una empresa es un período crítico, por eso, usted tiene que saber todos los retos a los que se enfrentan.

Otras preguntas importantes a considerar son

  • Actualmente, hay un gran número de compañías que están disparando personas. ¿Cómo hace esta empresa para mantener a los empleados?
  • ¿Puedo preguntarle acerca de su carrera en la empresa?
  • Estoy muy interesado en trabajar para esta compañía. ¿Cuál sería el siguiente paso en el proceso de contratación?
  • ¿Cuál es la forma de evaluar el desempeño de un empleado?
  • ¿Cuáles son las posibilidades de crecimiento de esta empresa?
  • ¿Cómo describiría el ambiente de trabajo en la compañía?
  • La empresa ofrece cursos constantes de capacitación para los empleados?
  • ¿Cuáles son las características que describen a las personas que tienen éxito en esta posición?
  • Esperamos que nuestra sección "Preguntas que debe hacer entrevistador" ser útil para usted. Le animamos a encontrar su trabajo soñado!

¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »