Preguntas Generales

Técnicas de entrevista

En las entrevistas laborales existen gran cantidad de preguntas y cuestionarios que le tocarán responder, la mayoría de estos cuestionarios van relacionados a conocer más sobre su persona, y algunos otros referentes a conocimientos y habilidades para el puesto, aún así resulta tedioso, y hasta estresante pasar por la experiencia de una entrevista de trabajo, siendo realistas, pero para aminorar esa carga de trabajo y desempeño para prepararse en ésta sección encontrarás una lista de preguntas generales muy recurrentes en una entrevista, nada más debes practicar y ya tendrás parte de la entrevista en tus manos.

Puede utilizar esta lista de preguntas para crear una propia lista con sus respuestas para que pueda repasar previamente a la entrevista de trabajo.

1. Cuénteme sobre usted

Ésta es la típica y más común de las preguntas en una entrevista laboral, llegado el memento en el que los entrevistadores le pregunten acerca de usted no se equivoque dando un largo sermón acerca de toda la historia de su vida, sino prepárese para hablar sobre hechos relevantes de sus estudios, educación, su carrera universitaria o técnica, y así hablar de la situación actual en la que se encuentra, es entonces en el que tanto el entrevistador como usted van entrando en confianza, quizás también sea propicio mencionar algunos puntos sobre su familia o pasatiempos, pero sin abarcar demasiado en esto.

2. ¿Qué es lo que busca con respecto al trabajo?

Esta pregunta también está relacionada con su anterior trabajo, si la dejó es porque busca nuevas oportunidades laborales, o nuevos horizontes con respecto a su campo laboral, deberá explicar que busca en un trabajo, quizás que tenga más relación con lo que ha estudiado o para lo que se ha preparado, en este caso no sería para nada una buena idea hablar sobre el dinero, en relación a que por ejemplo en su anterior trabajo de ofrecían un sueldo muy bajo, o que desea percibir un mejor sueldo, no es la idea y no va al caso, lo mejor es guardar un perfil bajo respecto a salarios.

3. ¿Cuál es su experiencia laboral?

En éste punto deberá mencionar la experiencia laboral que haya tenido, sobretodo poner más énfasis en anteriores trabajos en los cuales haya realizado labores similares a las que requiere el puesto al cual se presenta, debe explicar detalladamente cuáles son sus habilidades en el trabajo.

4. ¿Qué es lo que sabe sobre esta empresa?

En ésta pregunta deberá aplicar sus conocimientos previos acerca de lo investigado sobre la empresa, es necesario conocer por lo menos lo básico de la empresa a la que se presenta en la entrevista, sobre todo si es una compañía grande la cual puede estar inmersa en las noticias locales, más aún, en ese caso debe estar al tanto de sus últimos movimientos entre otras cosas con respecto a la empresa, así también demuestra su preparación y el interés que le pone a saber más sobre la empresa.

5. ¿Por qué quiere laborar en esta empresa?

Luego de preguntarle acerca de lo que conoce o sabe de la empresa querrán saber porque su interés en presentarse para trabajar ahí, a esta conclusión llegará usted luego de haber investigado sobre la empresa y luego de estudiar el puesto al cual se presenta, por obvias razones esa respuesta no debe estar relacionada en lo absoluto con el salario o razones económicas, sino mas bien con el nivel de confianza que genera la empresa, o por su desempeño en el mercado o también porque es el lugar en el que desea laborar siguiendo sus metas profesionales.

6. ¿Se considera una persona exitosa?

Debe meditar y pensar mucho para dar la respuesta a ésta pregunta, no puede lanzarse a la primera a responder un sí o no, porque al sustentarla deberá explicar porque, y al responder el entrevistador sabrá por fin si es usted o no una persona ambiciosa en su carrera y va en busca del progreso, lo cual les va a agradar, se trata de responder acerca de su desarrollo personal, y de cómo indirectamente este puede ayudar a la empresa a crecer.

7. ¿Si sus ex compañeros de trabajo estarían presentes, que opinarían de usted?

Para esta pregunta los entrevistadores esperan recibir como respuesta cosas positivas, usted puede dárselas, pero con algunas frases sutiles y cortas de lo que solían decir de usted en su ex trabajo como que usted era una persona colaboradora, emprendedora, muy buen trabajador, creativo, innovador, entre otros buenos calificativos.

8. ¿Cómo es usted cuando trabaja bajo presión?

Imagine pasar por esa situación y póngase en el caso, como cree que reaccionaria al trabajar bajo presión, se estresaría fácilmente o buscaría otras alternativas, en caso ya haya pasado por ese momento explique cuál fue su reacción y como puso solucionar eso.

9. ¿Por qué cree que deberíamos contratarlo?

Este es el momento de describir una a una sus habilidades y cualidades y cómo podría ayudar usted al crecimiento de la empresa, de motivos suficientes para dejar satisfechos a los entrevistadores.

9. ¿Qué le motiva a hacer un buen trabajo?

De razones las cuales harían que usted haga un buen trabajo, la respuesta más errónea es el dinero. Usted puede llegar a hacer un buen trabajo para lograr reconocimiento, por incrementar su nivel profesional o por querer llegar a ser el líder de su área.

10. ¿Cuál es su mayor fortaleza?

Esta es la oportunidad para explicar porque sería un gran empleado, como una fortaleza puede mencionar que puede trabajar muy bien bajo presión, puede afrontar retos y solucionarlos sin ningún problema, o es de las personas que buscan soluciones a problemas que puedan presentarse.

Otras preguntas generales que puedan hacerle en la entrevista son:

  • ¿Está dispuesto a trabajar horas extras? Por las noches? Fines de semana?
  • ¿Qué ha aprendido de los errores en el trabajo?
  • ¿Conoce a alguien que trabaje para nosotros?
  • ¿Si tuviera que contratar a alguien en éste trabajo, que buscaría de ella?
  • ¿Cree que está muy calificado para este puesto?
  • Háblame sobre lo divertido que ha experimentado en sus anteriores trabajos.
  • Describa su ética de trabajo.
  • ¿Estaría dispuesto a trasladarse si es necesario?
  • Hábleme de algún problema que tuvo con un supervisor, si es que lo tuvo.