Entrevista a un Docente de Educación Especial

El maestro de educación especial debe ser un profesional que conozca las técnicas y metodología de enseñanza aplicada a niños que necesitan educativas diferenciadas, debido a que tienen una discapacidad mental o física. Por ello, su labor es muy delicada y requiere mucha investigación para poder adquirir las herramientas y destrezas que el campo demanda. Para aplicar a un centro educativo especial deberá transitar por un tipo de entrevista muy particular: la entrevista a docente de educación especial.

Aún cuando está dentro del mismo campo, la educación, el formato de entrevista para un docente de educación especial será en gran medida diferente al que concierne al maestro de pre escolar o de primaria. Esto porque los mecanismos de enseñanza serán muy diferentes en el caso de niños o niñas especiales. Si usted tiene que entrevistas a un docente, o por el contario, usted es un maestro que va a postular a un centro educativo y quiere saber lo que le espera, le recomendamos atender las siguientes líneas.

Primero. ¿Cuál es el perfil del docente de educación especial? El profesional de este campo deber ser sobre todas las cosas una persona sensible a todos los humanos, pero al mismo tiempo, debe tener una personalidad balanceada, pues la carga emocional en esta tarea suele ser muy pesada.

El docente de educación especial debe también tener buen humor, paciencia, simpatía, originalidad, creatividad, así como buena salud física y mental. Además debe sostener una relación positiva y constructiva con sus alumnos, su equipo de trabajo y los demás miembros de la plana docente.

Es importante también que el profesional de este campo tenga conocimientos de diversos temas así como maleabilidad ante situaciones cambiantes. Debe ser capaz de pedir y ofrecer ayuda en un momento dado y mostrar voluntad permanente de alimentar la formación de los niños y niñas que conduce.

Entre otros valores el profesor debe ser reflexivo, crítico, comunicativo y receptivo. También debe ejecutar su labor con responsabilidad, ética y de forma analítica.

En segundo lugar, ¿qué preguntas son las más comunes en una entrevista a un maestro de educación especial? El cuestionario de una entrevista de este tipo busca indagar si el candidato es capaz de satisfacer las exigencias de esta profesión. En principio, valores como la paciencia, el orden, la planificación. Asimismo, ver la preparación que tiene el postulante de adaptarse a las diferencias de los alumnos y analizar la capacidad para atender a cada uno dentro de sus complejidades.

Un tema que estará definitivamente sobre la mesa es la vocación que tiene el candidato en su carrera. El llamado y convicción para realizar esta profesión debe ser firme e inquebrantable, pues es parte de un proceso educativo que no se detiene, sino que va creciendo y actualizándose con el tiempo.

Asimismo, el entrevistador debe preguntar sobre la metodología o forma de trabajo del docente. Qué materias y estrategias empleará, uso de materiales y herramientas para captar la atención de los estudiantes. También debe evaluar cómo se comunicará con los niños de la clase, tipo de vocabulario, qué actividades realizará y dinámicas de acuerdo a las necesidades cambiantes.

Este formato de entrevista tiende a ser exigente y a la vez muy específico.

Educación Especial