Recursos para Entrevistas de Trabajo

La competitividad laboral del mundo actual hace que sólo unos pocos afortunados consigan un buen trabajo, por ello es muy importante contar con recursos adecuados al momento de iniciar la búsqueda de empleo.

Ser parte del mercado laboral implica tener las cualidades necesarias para la plaza a la que postula, así como la formación académica y la experiencia profesional suficiente. Pero, además las empresas buscan personal con habilidades de liderazgo, disposición de trabajo en equipo, manejo de aplicaciones informáticas, conocimientos de idiomas y valores éticos.

En la búsqueda de trabajo existen factores internos y externos que influyen al momento de conseguir empleo.

  • a) Los factores internos son aquellos que el postulante puede controlar porque tiene que ver con las cualidades, destrezas y estudios personales.

  • b) Los factores externos son aquellos que el postulante no puede controlar porque tiene que ver las ofertas del mercado laboral.

¿Dónde buscar trabajo?

Al momento de buscar trabajo se tiene múltiples fuentes:
  • Las cámaras de comercio.
  • Las agencias de colocación de personal.
  • Los colegios y asociaciones profesionales.
  • Los anuncios publicados en medios impresos como virtuales.
  • Las empresas de selección de personal.
  • El envío de curriculums y cartas de presentación a la oficina de Recursos Humanos de las empresas privadas y del estado.
  • Los contactos personales también son una buena fuente de información de los empleos ofertados.
Dos de los recursos más importantes a la hora de buscar trabajo son los curriculums vitae y las cartas. A continuación va encontrar datos destacables de estos recursos.

CV

CV

El curriculum vitae es uno de los recursos más importantes al momento de postular a un empleo debido a que en él se refleja el historial académico y profesional del postulante. Tiene como objetivo principal conseguir una entrevista para acceder al puesto de trabajo.

El candidato debe elegir entre el curriculum funcional, cronológico o mixto para la elaboración de una buena hoja de vida profesional. Además, es imprescindible tener en cuenta consejos útiles así como los errores frecuentes en los que se incurre en la implementación del curriculum.

El CV perfecto contiene de manera resumida todos los méritos que posee el candidato y que pueden ser relevantes para el puesto de trabajo al que postula y así estar en posición ventajosa frente a otros competidores en la búsqueda de empleo.

Cartas

Cartas

Las cartas son también un poderoso recurso para las diferentes situaciones en la que puede encontrarse un profesional. Se utilizan cuando se está buscando empleo, al escribir una recomendación, cuando se rechaza o renuncia a un trabajo, cuando se despide y agradece al empleador.

Una carta de presentación siempre debe estar acompañado del curriculum vitae, así como tener una estructura adecuada. Sirve para mostrar el interés y resaltar los méritos y cualidades que posee el candidato, por lo tanto debe ser redactada con cuidado.

También existen otros tipos de cartas, como las de recomendación, renuncia, despedida y agradecimiento. En esta sección podrá encontrar valiosa información sobre las diferentes cartas que debe manejar un profesional en las diversas circunstancias a lo largo de su vida laboral.

¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »