Tipos de entrevista


El personal de Recursos Humanos de una empresa, institución u organización es experto en manejar adecuadamente los diferentes tipos de entrevista donde evalúa la exposición verbal y la comunicación no verbal (postura, las manos y brazos, la mirada y la expresión facial) del candidato.

A pesar de haber varios tipos de entrevista cada una de ellas será diferente en la medida en que dependerá de la persona que la realice como del tipo de interviú que se elija.

Diferentes clases de entrevista

Existen diferentes clases de entrevista que nos son excluyentes entre sí debido a que los elementos y herramientas utilizadas se pueden combinar. A continuación tiene información relevante sobre 8 distintos tipos de entrevista:

La entrevista telefónica

Entrevista Telefónica

Se coordina con anticipación y el candidato lo realiza desde un lugar confortable y seguro para él debido a que el entrevistador sólo escucha la voz y no observa el lenguaje corporal.

Se trata de un tipo de entrevista cada vez más usada en los procesos de selección de personal.

La entrevista personal

Entrevista Personal


Es una de las partes del proceso de selección por lo que casi todos los profesionales que buscan empleo deben enfrentar. El candidato debe llegar con anticipación, vestido acorde a la ocasión y bien preparado para enfrentar cada una de las preguntas.
En este tipo de entrevista generalmente existen preguntas comunes, se recomienda que el postulante practique las respuestas.

La entrevista Grupal

Entrevista Grupal

El objetivo principal de una entrevista grupal es distinguir las cualidades de liderazgo, comunicación, toma de decisiones bajo presión y trabajo en equipo de los postulantes.

Es necesario que el candidato participe de forma activa, sea tolerante, empático e inteligente para llegar a acuerdos grupales.

La entrevista Múltiple

Entrevista Múltiple

El candidato es evaluado por varias personas desde distintos punto de vista.

A pesar que el entrevistado se pueda sentir intimidado por la cantidad de evaluadores, en esta clase de entrevista la decisión de contratación depende de varios evaluadores.

La entrevista por Competencias

Entrevista por Competencias

Predice las acciones del postulante por las decisiones que tomó en el pasado.

En una entrevista por competencias, las organizaciones no sólo buscan al profesional con la mejor formación académica y experiencia laboral, sino también al prospecto con el suficiente potencial para enfrentar situaciones críticas que puedan determinar el destino de la empresa.

La entrevista Informativa

Entrevista Informativa

Tiene por propósito obtener información mediante una comunicación fluida de preguntas y respuestas acerca de una tema que el investigador desee.

Es recomendable que la persona que busca empleo entreviste a colegas para que lo orienten sobre el campo laboral, los objetivos que las empresas persiguen y el tipo de talento que buscan.

La entrevista Online

Entrevista Online

En este mundo tecnológico la ubicación geográfica del postulante ya no es un problema, porque la video-entrevista permite interactuar con candidatos de cualquier parte del mundo.

Se trata de una opción que cada vez más compañías multinacionales utilizan al momento de seleccionar personal.

La entrevista de Personalidad

Entrevista de Personalidad

El responsable de la entrevista tiene por objetivo identificar el perfil psicológico del postulante a través de test escritos u orales que determinará los principales rasgos de comportamiento y personalidad de los postulantes.

Casi siempre una entrevista de personalidad se realiza en las primeras fases del proceso de selección.