Entrevista Grupal

Entrevista grupal

Actualmente son más frecuentes este tipo de entrevistas, las empresas lo practican para conocer otras habilidades de los candidatos como la habilidad de comunicarse, capacidad de reacción frente a un problema, trabajar en grupo. El mercado laboral cada vez es más dinámico y saber trabajar en equipo se ha vuelto un requisito indispensable. De esta manera se puede observar el trabajo en grupo de un candidato respeto a los demás participantes.

Esta entrevista tiene como objetivo que los candidatos pierdan los nervios y que todos puedan participar del debate. En la entrevista grupal se recomienda estar tranquilo y seguir el sentido común para resolver cualquier problema. Se debe participar de manera activa en el grupo y recuerde que es importante llegar a un acuerdo para lograr una solución.

Características principales

Todas las preguntas son dirigidas a todo el grupo que debe resolver el problema frente al entrevistador. En este tipo de entrevista se puede obtener información muy valiosa como: Capacidad de trabajo en equipo, madurez emocional, empatía, solución de diferencias, sentido común y toma de decisiones bajo presión.

Afloran las debilidades y fortalezas

En el proceso se pueden apreciar las debilidades y las fortalezas de los candidatos, por lo general se puede percibir respeto, equidad, comunicación efectiva, la actitud frente al cambio, sentido de pertenencia, innovación, actitud autocrítica, toma de decisión, etc.

Recomendaciones

Aspectos a tomar en cuenta en una entrevista de este tipo.

  • Permita que todos participen de la conversación.
  • Sea respetuoso de las afirmaciones de las demás a pesar de que no lo comparta.
  • Por ningún motivo debe quedarse callado.
  • Evaluar con atención la pregunta para no desviar la respuesta.
  • No juzgue de manera negativa las respuestas de los demás.
  • Evite los chistes de mal gusto o frases ofensivas.
  • Participe de la entrevista con todo el profesionalismo.
  • Mantenga en todo momento los buenos modales.

Tipos de entrevista grupal

Trabajo en equipo

Existen dos tipos de entrevista grupal, la primera "Entrevista grupal clásica" y la segunda es "Assessment Center Method (ACM)".

  • Entrevista grupal clásica: Se realizan preguntas personales a los candidatos con la finalidad de observar cómo se comunica y se relaciona con los participantes del grupo. Se evalúan detalles tales como el saludo a la recepcionista o a todo el grupo, con esas actitudes se puede ver si tiene actitudes de líder.
  • Assessment Center Method (ACM): Se evalúa competencias importantes como la conducta y el trabajo en grupo.

Una de la tareas dentro de este tipo de entrevista es asumir el papel de supervisor, para poder verificar la capacidad de organizar, priorizar tareas o la capacidad de delegar labores.

El secreto para realizar una excelente entrevista está en ser honesto, respetar las opiniones de los demás compañeros, ser concreto y claro al momento de expresar las ideas, dirigirse a todo el equipo, mantener la cortesía en todo momento y controlar los nervios. No se debe tratar de llamar la atención de manera excesiva, pero tampoco es bueno mantener una actitud pasiva en todo el tiempo que dure la entrevista.

¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »