Entrevista Múltiple

Esta entrevista es realizada con la presencia de varios entrevistadores en una sesión o a través de varias sesiones diferentes, normalmente los entrevistadores forman parte del área de recursos humanos de la empresa. En esta situación el candidato será evaluado desde distintos puntos de vista y cada entrevistador aportará sus conocimientos, experiencia y forma de valoración del candidato.

Por lo general la entrevista múltiple no tiene un orden determinado ni la temática está definida todo depende de los entrevistadores. Se puede llegar a un buen dialogo si se supera los nervios y la timidez.

Ventajas para la empresa

Las empresas practican este tipo de entrevistas porque pueden conocer al trabajador de manera completa en aspectos como su formación académica, su personalidad, su conducta y otros aspectos importantes. De esta manera la empresa descubre quién es el candidato idóneo para la empresa.

Ventajas para el candidato

Entrevista múltiple

El candidato a través de las diferentes entrevistas puede conocer mucho más de la empresa, la filosofía y forma de trabajo. Después de pasar por esta entrevista el trabajador ya puede tener una idea mucho más clara de la empresa y el puesto al que postula.

También es beneficioso porque la valoración dependerá de tres a más fuentes y no sólo de una, como ocurriría en una entrevista tradicional con un entrevistador y un candidato.

Recomendaciones

Asistir a una entrevista múltiple o de panel por lo general provoca stress y muchos nervios, pues está en juego nuestras aspiraciones como profesionales. Para salir exitoso de una entrevista a continuación detallamos algunos consejos.

Antes de la entrevista

Es importante obtener información de la empresa a la que se está postulando, será bien visto por el entrevistador. Investigue lo más que pueda sobre la empresa y el puesto al cual postula, el entrevistador notará su motivación e interés. Puede encontrar información en internet en la página oficial y en lo posible de manera discreta, converse con algún empleado de la empresa.

Medite con anticipación sobre sus fortalezas y debilidades, cuáles son los rasgos que definen su personalidad, su relación con las personas de trabajo y amigos, etc. De acuerdo al puesto que postula reflexione en las habilidades que se requiere.

Revise su currículum pues probablemente le hagan preguntas sobre la experiencia laboral, formación académica y otros detalles.

Elija un traje formal, elegante y sobrio. En el caso de las damas no llevar muchas joyas, tampoco excederse con el perfume. Respecto a los caballeros elegir el traje con tonalidades de grises o azules, afeitarse y llevar las uñas bien limpias. Si puede averiguar cómo se visten los empleados de la empresa a la que postula sería de gran ayuda.

Entrevista múltiple o en panel

Durante la entrevista

  • Salude a la recepcionista y a los entrevistadores. Debe mostrar seguridad al momento del saludo y mucha cortesía.
  • Mantenga la tranquilidad y evite los gestos que muestren nerviosismo como tocarte el cabello, morderte las uñas.
  • No debe fumar o mascar chicles durante tu entrevista.
  • Muéstrese siempre atento a su entrevistador sin esquivar la mirada o fijar la mirada en el suelo.

¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »