Entrevista Online

Entrevistadora preparada para una entrevista online

La Entrevista Online, conocida también como video-entrevista, es una modalidad no presencial de evaluación de candidatos a un empleo. Está siendo cada vez más utilizada por las compañías, sobre todo internacionales, pues les permite realizar selecciones a nivel global, entrevistando a postulantes de cualquier parte del mundo.

Esta facilidad supone un gran ahorro ya que solo se necesita tener conexión a internet, una cámara web y un programa de video- conferencia como Skype en el ordenador. Es más, hoy en día, la tecnología ha avanzado tanto que a través de equipos móviles, como los iPhones, también es posible superar las distancias geográficas para realizar entrevistas online, con programas de video-llamadas apropiados.

Son especialmente las empresas multinacionales las que actualmente utilizan este método para encontrar trabajadores que se encuentren en cualquier punto del mundo, gestionando el proceso de selección desde sus sedes físicas. Para ello publican las vacantes de empleo en sus páginas web, blogs, foros, redes sociales y de contactos.

Esta modalidad de interviú no solo resulta conveniente para las empresas, que vía internet pueden determinar varios filtros antes de que un postulante llegue a esta etapa, sino para los postulantes, que no tienen necesidad de realizar largos y costosos viajes y puedan hacer la entrevista desde la comodidad que ofrece su casa (lo que, además, les supone una alta dosis de confianza en sí mismos).

Como debe prepararse el postulante para una entrevista online

  • La entrevista no es personal, cara a cara, pero es importante estar bien preparado para afrontarla como si lo fuera. Por ello es vital eliminar todo elemento o posibilidad de distracción (ruidos de un móvil o teléfono fijo, ruidos provenientes de la calle, intrusiones de personas o mascotas, ruidos del ambiente).
  • Ubíquese en un lugar en el que se sienta cómodo; y que esté muy bien iluminado.
  • A través de la cámara se verá todo el entorno en el que se encuentre; asegúrese de que sea agradable, esté ordenado y limpio.
  • Si es posible, que el fondo de la imagen que se visualiza sea una pared; blanca o de clores claros.
  • Vista formalmente; hay que dar la mejor primera impresión (aunque no parezca es trascendental).
  • Configure el ordenador, la cámara (encuadre de preferencia su cabeza), las luces (que iluminen el fondo claramente y su rostro sutilmente), el micrófono (no muy pegado a la boca) y los auriculares (úselos en lugar de parlantes que estarán apagados).
  • Actúe naturalmente frente a la cámara, que se sienta como una entrevista persona a persona. Para esto practique previamente con otras personas realizando entrevistas online.
  • Al respecto, es también importante mirar directamente a la cámara (no a la pantalla del ordenador) y responder cualquier pregunta dirigiéndose a ella.

Como debe realizar el evaluador una entrevista online

  • El entrevistador debe tener todo preparado para el momento de la video-conferencia; especialmente, contar con toda la información acerca del postulante.
  • Debe transmitir confianza, vistiendo formalmente y situándose en un área clara, limpia y ordenada (dando idea de seriedad).
  • Al iniciar la entrevista es importante el saludo y la presentación de ambas partes). Hablar resumidamente sobre la empresa y el empleo que se oferta.
  • Evitar mirar el reloj (en ambos casos).
  • Cuidar que no se presente ningún fallo técnico.
  • Al terminar la entrevista se debe dar lugar a las preguntas e inquietudes del postulante acerca del empleo, la empresa, el proceso de selección o sobre lo que sigue después.

Si realmente desea tener éxito en una entrevista online practique previamente el uso de la herramienta de video-conferencia; así se irá familiarizando, adquirirá confianza en su voz y su tono pronto será el adecuado. Puede practicar con amigos que tengan instalado el programa Skype, por el cual se pueden realizar video conferencias.

¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »