Entrevista Personal

Entrevista personal

La entrevista personal es una de las pruebas de selección de gran importancia, pues es el momento de la verdad. Es aquí cuando se puede descubrir cuáles con las competencias del candidato, su personalidad y su estilo de comunicarse.

Es importante ser uno mismo durante la entrevista porque se trata de una prueba imprevisible. Suele pasar que se termina una entrevista con la certeza de haber dado una impresión de ser social y extrovertido, mientras que para el entrevistador es "ingenuo y voluble", o de haber parecido serio y medido, pero sin embargo será considerado como "introvertido y rígido". Por ello, como en cualquier cosa de la vida, es mejor estar preparado y ver algunos ejemplos de preguntas más frecuentes.

Preguntas Entrevista Personal

A continuación las preguntas más comunes en una entrevista personal:

Cortesía durante la entrevista

  • ¿Hábleme acerca de usted?
    Esta pregunta es muy usual, en su respuesta resalte los temas relacionados al puesto que está postulando y hable de las cosas que ha hecho en su anterior puesto de trabajo.
  • ¿Por qué dejó su último trabajo?
    Sea positivo independientemente de las circunstancias que causaron la salida de su último trabajo. No hable de sus jefes, supervisores, compañeros anteriores o de la empresa. Justifique su salida como una búsqueda de otras oportunidades.
  • ¿Cuál es su experiencia en esta área?
    Hable de los aspectos relacionados con el puesto y si no tiene acérquese lo más que pueda a lo especificado.
  • ¿Se considera usted exitoso?
    La respuesta que usted debe pronunciar es "sí" y explicar de manera clara por qué se considera exitoso. Por ejemplo un buen argumento es que usted se ha propuesto metas y las ha cumplido y que también ha ayudado a sus compañeros a cumplir sus metas.

Como vestir para la entrevista

Como vestir para una entrevista personal para caballero.

Debemos recordar que nuestra forma de vestir dice mucho de nosotros y pueda causar buenas o malas expectativas en nuestra entrevista de trabajo. Se recomienda ir vestido de forma elegante en lugar de elegir un estilo casual.

El traje de los caballeros debe ser de colores azulados o grises y con camisa de manga larga. Es importante que se afeite y no se exceda con la colonia.

En el caso de las damas vestir un traje elegante y combinar la blusa con los zapatos. El maquillaje ayuda a dar un buen aspecto, pero es importante ser sobria. La limpieza de las uñas y de todo el cuerpo es otro factor importante.

Tipos de entrevista personal

Con iniciativa del Entrevistador: En esta entrevista se realizan todo tipo de preguntas simulando un interrogatorio. Por lo general son preguntas denominadas cerradas y por lo tanto también se espera respuestas cortas.

Iniciativa del entrevistado: En este tipo de entrevista el seleccionador le permitirá que se exprese libremente es por ello que realizará pocas preguntas. El objetivo de esta entrevista es descubrir la personalidad del candidato, se recomienda no quedarse callado.

Con iniciativa de ambos: En esta entrevista se fusionan las dos entrevistas anteriores. En estas circunstancias es bueno no limitarse a responder de manera mecánica sino de manera contraria hacerlo con gran interés.

En todos los tipos de entrevista se recomienda vocalizar bien las palabras y mantener la cortesía.

¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »