Entrevista telefónica

En la actualidad existe una tendencia que se está haciéndose más fuerte y se ha convertido en una forma de entrevista laboral. Las entrevistas de trabajo por teléfono son muy practicadas debido a que para muchas empresas es mucho más sencillo contactar con el candidato por teléfono que pactar una cita en sus instalaciones especialmente si la empresa es transnacional.

Entrevista por teléfono

La entrevista telefónica supone mayor facilidad en comparación con una entrevista personal, ya que el candidato la realiza desde un ambiente mucho más cómodo y amigable, como puede ser su casa por lo cual es recomendable relajarse y sentirse seguro de sí mismo, pues mediante esta entrevista el seleccionador no podrá percibir otros aspectos como el lenguaje corporal, tan sólo percibirá su voz y como transmite el mensaje.

Por lo general las entrevistas telefónicas se coordinan con anticipación. En este caso el candidato puede solicitar que se haga la llamada a un teléfono fijo, ya que ofrece mayor seguridad en comparación con un celular que puede sufrir algún desperfecto.

Entrevista por teléfono

Es importante tomar algunas consideraciones antes y durante una entrevista por teléfono. Describimos algunas recomendaciones:

Antes de la entrevista

  • Tener a su alcance su curriculum vítae, papel y lapicero para anotar aspectos importantes.
  • Prepare tarjetas que contengan por ejemplo sus fortalezas y debilidades pues podrían ser de gran utilidad a la hora de la entrevista personal.
  • Es importante evitar los ruidos del televisor, radio, otros teléfonos y retirar a los niños de la habitación. Elija un lugar adecuado para realizar satisfactoriamente su entrevista.
  • Comunicar a las personas de su entorno que estará en una entrevista, para que no sea interrumpido posteriormente.
  • Es importante vestir como si fuera a una entrevista personal pues le ayudará en tener una mejor actitud que cuando este con pijama o chancletas.

Durante la entrevista

  • Usted debe sentarse de manera erguida, pues si está en la cama o recostado en el sofá podría responder de manera relaja.
  • La sonrisa es importante, ya proyectará ser una persona amigable y dinámica.
  • Hablar de manera clara y precisa.
  • No fumar, beber o mascar chicle durante su entrevista.

Tipos de una entrevista telefónica

Entrevista telefónica

Entrevista breve: Este tipo de entrevista telefónica se realiza con el objetivo de confirmar información del currículo vítae del candidato y explicarle las los detalles de la oferta de trabajo. Si usted responde de manera adecuada lo más probable es que lo llamen a la siguiente fase de selección.

Entrevista extensa: Esta entrevista es muy similar a la entrevista personal. Tiene como objetivo principal saber si el candidato es adecuado para el puesto.

El entrevistador tomará en cuenta muchos aspectos como: La disponibilidad, le preguntarán si es un buen momento para iniciar con la entrevista o programar la cita para otro momento. Si continúan con la entrevista el entrevistador explicará de manera detallada las características del puesto detallado.

Algunos expertos consideran realizar la entrevista personal en contadas excepciones, porque se pierde la capacidad de evaluar valiosos aspectos que tiene el candidato a diferencia de una entrevista personal.