Preguntas Abiertas

Las preguntas abiertas son las más se utilizan en las entrevistas personales, porque suelen ser muy útiles para el entrevistador. Se formula para captar más información acerca del candidato por lo tanto se espera una respuesta amplia.

Algunas preguntas típicas abiertas son por ejemplo ¿qué puede decirme acerca de usted?, ¿por qué está interesado en esta opción? o ¿cuáles son sus habilidades más destacadas?, ¿qué piensa de poner a todos los gerentes de una intranet?, ¿cómo toma una decisión de programación?

Preguntas en una entrevista de trabajo

Ventajas de utilizar preguntas abiertas:

  • Permiten que el entrevistador se sienta a gusto.
  • Otorga al entrevistador percibir el vocabulario del entrevistado el cual refleja el tipo de educación, valores, actitudes y creencias.
  • Proporciona la percepción de detalles.
  • Ofrece una ambiente más espontáneo.

Desventajas: Las preguntas abiertas tienen muchas ventajas, pero también trae consigo muchas desventajas.

  • Podrían dar como resultado muchos detalles irrelevantes.
  • El entrevistador podría percibir una posible pérdida del control de la entrevista.
  • Podría tomar más tiempo del planificado respecto a la cantidad útil de información.

Diferencias entre las preguntas abiertas y cerradas.

Abiertas Cerradas
baja Confiabilidad de la información alta
baja Uso eficiente del tiempo alta
baja Precisión de los datos alta
mucha Amplitud y profundidad poca
difícil Facilidad de análisis fácil

Prepararse para las preguntas

Conforme a la perspectiva del entrevistador variaran las preguntas. Pero existen las preguntas estándar las son formuladas por la mayoría de entrevistadores. Por ejemplo una de ellas es ¿Hábleme de Usted? este tipo de preguntas pueden resultar difícil de responder porque son amplias. En estos casos lo recomendable es direccionar la respuesta y hablar de las habilidades que se requiere en el puesto ofertado.

En todas las preguntas es importante que usted proyecte la mejor imagen y sus respuestas siempre trate de relacionarlas con el puesto al que postula. La mejor forma de estar más relajado es ir practicando para una entrevista, aquí algunas preguntas y la sugerencia para responderla.

Preguntas abiertas

  1. Pregunta: Hábleme de usted.
    Respuesta: En esta pregunta debe resaltar virtudes como honradez, estabilidad y cualidades positivas relacionadas con el trabajo.
  2. Pregunta: ¿Cuáles son sus planes para el futuro?
    Respuesta: En esta circunstancia usted debe responder sus deseos de querer adquirir experiencia y desempeñarse lo mejor que pueda.
  3. Pregunta: ¿Ha realizado este tipo de trabajo conanterioridad?
    Respuesta: Está prohibido responder con un no. En estas circunstancias usted debe mencionar las tareas similares en su formación, capacitación o experiencia laboral. También debe resaltar su capacidad de aprender rápido.
  4. Pregunta: ¿Por qué desea trabajar aquí?
    Respuesta: En estos casos usted debe ser positivo y recalcar su interés en la compañía. Algunas motivaciones por ejemplo pueden la naturaleza del puesto, los miembros de la empresa, las perspectivas de la empresa, entre otros. Se debe evitar responder de la siguiente manera: Porque la empresa en la número uno, porque tiene una buena reputación, porque sus instalaciones son acogedoras, pues son respuestas muy superficiales.
  5. Pregunta: ¿Cuál es la situación más difícil a la que ha tenido que enfrentarse en su profesión?
    Respuesta: Esta pregunta es para conocer cuál es su capacidad de resolver problemas y el grado de decisión que tiene el candidato para trabajar bajo presión. Usted debe describir alguna circunstancia difícil que haya sabido resolver exitosamente.