Preguntas Capciosas

La mayoría de las personas que ha buscado o que está buscando un trabajo ha pasado por una entrevista al menos una vez. Pero realmente cuantos de los que pasan por una entrevista de trabajo pueden responder a una pregunta de manera correcta a las preguntas del seleccionador. El entrevistador formula una serie de preguntas y entre las que aparentemente fáciles se encuentran las preguntas capciosas. Estas preguntas ayudan a conocer las los conocimientos del candidato.

Es importante recordar a los entrevistados que la entrevista personal no es un interrogatorio. Es por ello que deben relajarse y con calma responder a las preguntas formuladas por el seleccionador. Mantener la calma en todo momento es vital para poder afrontar de mejor manera la entrevista.

Preguntas capciosas en una entrevista personal

Cómo se debe reaccionar a las siguientes preguntas.

  1. "Hábleme acerca de usted"
    Para responder a esta pregunta usted debe prepararse con anticipación y responda de manera lógica, empezando por su educación. En esta circunstancia el entrevistador evaluará sus aptitudes.
  2. "¿Por qué está dejando su trabajo actual?"
    En esta pregunta nunca hable mal de su antiguo jefe pues dará una muy mala impresión como empleado. Responda que está en busca de otras oportunidades y resalte los aspectos positivos de la anterior empresa.
  3. "¿Cuál considera que ha sido uno de sus mayores y más significativos logros?"
    Si responde de manera adecuada a esta interrogante probablemente podrá conseguir el puesto ofertado. Resalte la carga de trabajo de la anterior empresa y la presión en juego y usted alcanzó con sus mejores resultado.
  4. "¿Por qué cree que está calificado para esta posición?"
    Respecto a esta pregunta elija los conocimientos y aptitudes relacionados con el puesto de trabajo. Por ejemplo se nombrar una habilidad técnica, directiva y alguna situación de éxito.
  5. "¿Qué es lo que más le gusta o disgusta de su último trabajo?"
    En estas circunstancias no es necesario que sea detallado no debe comentar que no le gustaba trabajar horas extra, etc. Es bueno decir que gustan nuevos retos y nuevas oportunidades.
  6. Consejos para responder preguntas capciosas en una entrevista de trabajo
  7. "¿Cómo maneja la presión? ¿Le agradan o desagradan este tipo de situaciones?"
    Para responder esta pregunta recuerde que los triunfadorestrabajan correctamente en situaciones de mucha presión. Si usted sabe controlar sus emociones en circunstancias tensas aclare con un ejemplo.
  8. "¿Cuáles considera que son sus fortalezas y debilidades?"
    Para ello usted debió reflexionar con anterioridad a la entrevista personal sobre sus debilidades y fortalezas. Recordar que una entrevista de trabajo no es una confesión es por ello que debe ser honesto y cauto. Respecto a sus debilidades usted puede mencionar tres y aclarar que es cociente de ellas y que está en constante vigilancia para superarlas. Respecto a las fortalezas indicar unos tres todas ellas relacionadas con el puesto al que postula.
  9. "Cómo se imagina dentro de cinco años"
    Para responder a esta pregunta se recomienda que sea práctico las metas demasiado altas probablemente lo describan como una persona inmadura. Por ejemplo un posible respuesta a esta interrogante podría ser "Me veo entregando mi mejor esfuerzo a esta empresa, escalando puesto dentro de ella". Lalograr todo ello debe contar con un plan, explicar de manera breve cómo lograría sus metas.