Preguntas Hipotéticas

Las preguntas hipotéticas son las que nos ayudan a explorar posibilidades y aplicar teorías. El entrevistador utiliza este tipo de preguntas para evaluar los conocimientos, la reacción que podríatener el candidato en una circunstancia específica y para determinar si el candidato tiene la suficiente experiencia en el sector y hacer frente a los retos del día a día. El seleccionador toma en cuenta la velocidad de respuesta del candidato al momento de evaluar.

Por lo general son preguntas del tipo ¿Qué pasaría si...? Qué haría usted si...?, ¿Cómo manejaría usted si...?, ¿Cómo resolvería usted si...?, ¿Qué hizo cuando...?, permitiendo a las personas usar su imaginación y creatividad conforme a lo aprendido anteriormente. El entrevistador formula preguntas para determinadas circunstancias que podrían ocurrir en el trabajo, aquí se puede observar la capacidad de resolver problemas del candidato.

Mediante las preguntas hipotéticas los seleccionadores pueden conocer la opinión o forma de pensar respecto a una situación del entrevistado. Este tipo de preguntas son muy útiles para reconocer las reacciones de los candidatos frente a situaciones determinadas.

Preguntas hipotéticas

A continuación algunos ejemplos:

  • ¿Cómo reaccionaría usted si su compañero de trabajo alza demasiado la voz al dirigirse a usted?
  • En esta circunstancia se debe mostrar que se tiene suficiente autocontrol y no tomarlo como algo personal, sino entender al compañero y que probablemente esa actitud se debe a la carga de trabajo. Se debe evitar los gritos, lágrimas y tratar de que el compañero se calme.
  • Frente a este tipo de preguntas es importante dar respuestas ideales, pero también que sean realistas y coherentes.
  • Por ejemplo para conocer cuál es la técnica que el candidato emplea para realizar un presupuesto se podría realizar la siguiente pregunta ¿cómo haría usted el presupuesto de la empresa para el próximo ejercicio?
  • ¿Qué haría si en un momento todos los trabajadores de su departamento se reportan enfermas?
  • ¿Si su jefe le ha asignado una tarea y salió de vacaciones por una semana? Pero no comprende totalmente las consignas. ¿Qué haría?
  • ¿Qué haría usted para hacer crecer la empresa si fuese el gerente?
  • ¿Cómo resolvería usted un retraso en la llegada de productos si fuese el encargado de dicha área?

Preguntas hipotéticas en una entrevista de trabajo

Una desventaja de este tipo de preguntas es que no se puede confiar completamente en la respuesta del entrevistado, por ejemplo. El entrevistado puede contar como reaccionaria si en este momento ingresa un ladrón, y dar una fantástica descripción de su reacción frente a esta situación. Pero en una circunstancia real quizá no sea exactamente como él actuaría, quizá sólo se mete debajo de la mesa y se queda sin hacer nada. Pero de todas maneras estas preguntas son muy valiosas y son utilizadas por los seleccionadores.

Para responder a las preguntas hipotéticas el candidato previamente debe informarse lo más que pueda sobre el puesto al que postula si es posible de manera discreta conversar con algún empleado de la empresa. Otro punto importante al momento de responder estas preguntas es saber mantener la calma y el control de las emociones.