Preguntas Sugestivas

La mayoría de empleadores utilizan preguntas sugestivas en sus procesos de selección del personal. Las entrevistas sugestivas son realizadas para determinar si es el candidato apropiado para el puesto. En ella los entrevistadores evaluarán tu desempeño pasado y actual con el fin de predecir tu desempeño en el futuro en situaciones similares. Esta entrevista se centra en experiencias donde se aprecie la conducta, conocimientos y habilidades del entrevistado.

Los entrevistadores utilizan las preguntas sugestivas como recurso para determinar si el candidato cumple con el perfil profesional que ellos están buscando. Para ello los entrevistadores formulan preguntas directas a los candidatos. Actualmente cerca del 30% de las organizaciones utilizan este tipo de preguntas en su selección de personal. Por lo tanto, lo mejor es que investigues que perfil está buscando el empleador, de esta manera estará más preparado para la entrevista.


¿Por qué debería prepararme para este tipo de entrevistas?
Por lo general, los candidatos que se preparan para las entrevistas sugestivas están listos para afrontar otras entrevistas tradicionales.

Las compañías que se dedican a realizar entrevistas de comportamiento suelen contratar mejores trabajadores. Profesionales altamente capacitados hacen que la compañía se convierta en un lugar competitivo y próspero.

Antes de la Entrevista
Revisa concienzudamente la descripción del trabajo. ¿Qué competencias están consideradas como requisitos para el trabajo? Por ejemplo ¿La organización está en busca de gente que sepa trabajar en equipo? o posiblemente busca personas que tengan mucho cuidado con los detalles o que tengan experiencia en servicio al cliente. Una vez que has definido el perfil profesional y las competencias requeridas para el puesto, es cuando buscas experiencias propias en las cuales puedas demostrar esas competencias. Si no tienes la descripción del anuncio de trabajo, piensa en qué competencias serían las necesarias para el puesto.

Al responder las preguntas:
Identifica las competencias que el empleador está buscando (puede ser más de una). Es por ello que debes describir una situación o experiencia reciente y explicar el comportamiento o acciones que tuviste al momento de resolver el problema, coméntale el resultado. Siéntete libre de mencionar experiencias de centros de labores anteriores, trabajo voluntario, la universidad, prácticas profesionales, salón de clases, etc.
A continuación algunos ejemplos de competencias laborales:

  • Adaptabilidad
  • Manejo de la maquinaria.
  • Efectividad
  • Análisis
  • Determinación verbal
  • Persuasión
  • Técnicas analíticas de resolución de problemas
  • Habilidad analítica-financiera
  • Dirección participativa
  • Minucioso
  • Pensamiento futurista
  • Habilidades de presentación
  • Aprendizaje constante

Durante este tipo de entrevistas de trabajo es importante que escuches con mucha atención al entrevistador, en especial cuando formula la pregunta. Si es necesario puedes pedir que la reformule o la repita. Cuando te prepares para las entrevistas sugestivas es recomendable que utilices experiencias que reflejen las habilidades y competencias que el empleador busca en un candidato.

Cuando brindes respuestas de comportamiento utiliza el método STAR: identificar situaciones específicas, acciones y resultados.

  • Situación: Detalles específicos de la situación.
  • Tarea: Menciona lo que ocasionó la situación.
  • Acción realizada: Discute qué es lo que hiciste y quién estuvo involucrado.
  • Resultado: Comunica el resultado

Te recomendamos que antes de la entrevista tengas en mente experiencias en las que se reflejen tres de tus puntos más fuertes (tres historias en base del método STAR). Esto te ayudará a tener una entrevista exitosa.

En el momento que puedas haz un análisis de tus resultados. Los números reflejan tu nivel de autoridad y responsabilidad. Por ejemplo: “Yo era un supervisor de turno” Podría ser “Como supervisor de turno, tuve a mi cargo 4 empleados”.

Prepárate a brindar ejemplos de ocasiones en las cuales las cosas no resultaron como las planeaste. ¿Qué hiciste en esa situación? ¿Qué aprendiste? En este caso, el currículum vítae te servirá como guía cuando respondas a estas preguntas. Te recomendamos recordar tus últimos logros académicos y profesionales de los últimos años. La demostración de comportamientos deseados se puede realizar de muchas maneras. Utiliza ejemplos de prácticas pre-profesionales, clases, actividades, trabajos en grupo, servicios comunitarios y experiencias laborales.

¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »