Trabajar en el Extranjero

Emigrando a otro país para trabajar en el extranjero

Buscar trabajo en la propia tierra ya es un poco difícil, pero ¿lo será también buscar trabajo en el extranjero?

Contando con las herramientas adecuadas la experiencia será extraordinaria. Es importante empezar definiendo los objetivos de trabajar en el extranjero, el país de destino, el tipo de trabajo, las posibilidades de desarrollo profesional y los medios que brinden oportunidades de encontrarlos, como las redes sociales y los contactos internacionales.


Si estás buscando trabajo en Estados Unidos, te recomendamos que visites www.statejobs.net, donde encontrarás un gran directorio de ofertas y agencias de empleo gubernamentales para cada uno de sus estados.

Pasos previos antes de trabajar en el extranjero

  • Elija el destino de trabajo, como punto de partida.
  • Plantéese un objetivo claro y alcanzable en el exterior.
  • Continúe, definiendo las herramientas para conseguir sus objetivos.
  • Infórmese sobre las condiciones y los mercados laborales del país de destino.
  • Investigue sobre empresas y sectores más explotados.
  • Identifique el perfil profesional más demandado y vea si el suyo coincide con estas demandas.
  • Averigüe sobre las condiciones para la emigración, la documentación y requisitos para la contratación.
  • Investigue sobre la cultura que conocerá y las condiciones de vida en el país de destino.

Redes sociales para encontrar trabajo en el extranjero

  • Una vez definidos sus objetivos y los detalles de la emigración y estadía en el país de destino, acceda a las redes sociales en internet y construya unared de contactos a nivel nacional e internacional.
  • Cree perfiles completos y actualizados en redes profesionales como LinkedIn, así incrementará su visibilidad del profesional en el mundo.
  • Escriba en el idioma del país de destino, así se abrirá campo en el nuevo mercado y tendrá mayor posibilidad de acceder a empresas y profesionales de su destino.
  • Acuda también a foros de expatriados y similares para enterarse de experiencias de trabajo en el extranjero.
  • Dé a conocer a través de su perfil, su Marca Personal: donde integre sus habilidades excepcionales, en relación al tipo de demanda y mercado de su país destino.
  • Cree su red de contactos. Todos los profesionales están conectados en las redes sociales con contactos con los que es importante crear y gestionar una red robusta con la que tener posibilidades en cualquier lugar del globo.
Si acude a páginas especializadas en búsqueda de trabajo en el extranjero tendrá posibilidad de buscar trabajo desde casa filtrando la información por país, provincia, sector, posición y palabras clave relevantes. De esta manera podrá encontrar posibles trabajos para usted.

Además, existen muchas empresas extranjeras con presencia en internet y en las redes sociales lo cual debe aprovechar para informarse sobre su actividad, el tipo de profesionales con los que cuenta y las oportunidades que en cualquier momento puede surgir de ella.

Agencias para trabajar en el extranjero

Las agencias especializadas, en su mayoría privadas, facilitan las labores de trámites y ayudan a ahorrar bastante tiempo que si la búsqueda de empleo se realizara individualmente. Son los jóvenes sobre todo los que se pueden beneficiar de este tipo de servicio.

En este sentido los principales sitios web de agencias que se dedican a la orientación e información de quienes buscan trabajo en el exterior son Manpower (búsqueda por sector profesional), Enviroo (especializado en medio ambiente para ingenieros),Trabajo ya (blog con información sobre Alemania), Spaniards (información sobre vida en el extranjero) Mundo Spanish (publica boletines internacionales) y la web del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (ofertas de trabajo en el extranjero).

Eures: Una Redque a través de su Portal para la Movilidad Profesional en Europa une a varios países europeos y pone a disposición de los trabajadores: información sobre empleo en el extranjero, asesores, ofertas de empleo, condiciones de vida, estadía, impuestos, consideraciones para la calificación de profesionales y mucho más.

Estudiar y Trabajar en el Extranjero

Universia, la red de universidades europeas, gestiona programas en los que los universitarios (estudiantes de administración, economía, ingeniería industrial o relacionadas con finanzas y nuevas tecnologías) pueden dirigirse a distintos países de Europa (Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Holanda y Bélgica) para complementar su formación y trabajar durante, mínimamente, 3 meses.

En Estados Unidos, el Departamento de Estado, pone a disposición de universitarios, entre 18 a 28 años y con nivel de inglés medio a más, el programa de Trabajo y Viaje de Verano, por cuatro meses máximo, para empleos en hostelería, parques naturales, parques temáticos, au-pair, entre otros. El empleo puede ser gestionado por el estudiante o a través de agencias autorizadas por el Departamento de Estado. Trabajar como au-pair en el extranjero Por otro lado, algunas universidades tienen convenios con universidades del exterior a las cuales se puede postular con la ayuda del servicio de Relaciones Internacionales de cada casa de estudios.

Programas para trabajar en el extranjero

Los principales programas para trabajar en el extranjero están orientados a estudiantes. Así tenemos al programa Leonardo da Vinci, que promueve intercambio y cooperación entre entes educativos y formativos en Europa, el Programa Eurodissea, programa de cooperación e intercambios de jóvenes interregional de la Asambleade Regiones Europeas y ACC1O, que provee becas para realizar prácticas profesionales en empresas del extranjero.

¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »