Trabajos de Verano

Trabajar en temporada de verano La temporada de verano trae consigo no solo una ola de calor, con deseos de sol y playa, sino de empleo porque es la época de las vacaciones y los viajes. La demanda de servicios crece y la oferta debe estar preparada para satisfacerla inmediatamente. Es por ello que empresas de turismo y relacionadas al sector requieren contar con un mayor número de profesionales y personas interesadas en trabajos de verano temporales.
Los trabajos de verano surgen de la necesidad de las empresas de incrementar su personal para atender la demanda que se multiplica enormemente durante la época estival. Son bastante valoradospor as personas como recurso de ahorro y aumento de ingresos y por las empresas como parte de la experiencia personal de un trabajador (especialmente en etapa de iniciación); lo que incrementa el valor del perfil profesional.

Los empleos son temporales y pueden ser de tiempo completo, medio o por horas determinadas con un pago equivalente a estas.El tiempo invertido en un trabajo de verano, en lugar de vacacionar, se convierte en un punto a favor para quienes deciden trabajar en esta época porque demuestra disponibilidad de trabajo y compromiso.

Cómo buscar y prepararse para un trabajo de verano

Hoy en día existen muchos sitios web dedicados a la publicación de ofertas de empleos de verano, recogidas de empresas interesadas en contratar con nuevo personal temporal. Antes de postular a una de estas empresas es importante definir sus intereses y estar preparado:
  • Identifique sus áreas de interés y las tareas para las cuales esté capacitado o tenga habilidades especiales.
  • En su búsqueda, considere como prioridades a trabajos que sean fáciles de acceder. Para evitar excesivos costos de transporte o invertir mucho tiempo en el desplazamiento (que podría causar tardanzas innecesarias) de manera que pueda demostrar puntualidad, responsabilidad y compromiso.
  • Evalúe cuanto está dispuesto a ganar y cuánto tiempo quiere invertir en el trabajo.
  • Cuando haga el trato por el trabajo deben quedar claros el monto que percibirá como salario, las condiciones de trabajo y facilidades. Existen varios lugares en los que se trabaja con un sueldo básico y se permiten recibir propinas (vendedores, meseros, camareros, socorristas).
  • Comprométase y cumpla con el tiempo que acordó para realizar el trabajo; aunque al transcurrir de los días descubra que no le agrada mucho la tarea y prefiera no estar en ella. Cumplir responsablemente su compromiso hablará muy bien de usted pues este empleo es una buena forma de darse a conocer en el mundo laboral.

Sectores con mayor demanda para trabajar en verano

Cada año la contratación de empleados en temporada de verano aumenta en un porcentaje considerable con respecto de la cifra regular anual, especialmente en los sectores y servicios siguientes:
  • Hoteles: Recepcionistas, camareros, parking, maleteros.
  • Restaurantes: Cocineros, camareros, mozos.
  • Tiendas y Centros Comerciales: Dependientes.
  • Community managers.
  • Aeropuertos: Recepcionistas, mozos, maleteros, alquiler de coches.
  • Agencias de viajes: Guías turísticos especializados en idiomas.
  • Socorrismo en playas.
  • Construcción: Mucho propietarios aprovechan las vacaciones para realizar reformas.
  • Promoción de productos y telemarketing.
  • Compañías de seguros: Operadores para brindar asistencia de carretera.
  • Talleres de coches.
  • Festivales de música.
  • Campamentos.
  • Parques temáticos.
  • Monitores de tiempo libre.
Trabajar en verano como socorrista

Trabajos de Verano en el extranjero

El trabajo estacional no solo se presenta en España, durante el verano, sino en países como Gran Bretaña y Estados Unidos, donde empresas de diferentes rubros dan a conocer sus ofertas a través de sus páginas web oficiales o de empresas y agencias especializadas en reclutar y colocar trabajadores.

El trabajador debe decidir a qué lugar quiere ir y cuánto tiempo desea trabajar en el extranjero, normalmente los períodos de trabajo son de tres a cuatro meses. Asimismo debe contar con un buen nivel de idioma del país de destino.

Muchos trabajadores viajan al exterior para desempeñarse en tiendas, restaurantes, centros de ocio, entre otros servicios afines al turismo y el comercio, mientras que otros optan por trabajar en cruceros. Los cruceros son también una excelente opción de trabajo a la vez que brinda la oportunidad de conocer distintos lugares del mundo.

Entre las condiciones que se requieren para este trabajoestán: nivel de inglés avanzado y habilidades especiales para servicios de hotelería, restauración, ocio y otros como la de animación, fotografía, traducción, servicio médico y más. Exige un contrato mínimo de cuatro meses y hay límites en la edad (entre 21 a 33 aproximadamente). Trabajo de animación en crucero

Trabajos de verano para estudiantes

Los estudiantes pueden iniciarse como trabajadores activos realizando prácticas y empleos de verano en diferentes campos profesionales, acudiendo directamente a la empresa que requiera de sus servicios o a través de programas elaborados para estudiantes (de nivel medio, en la última etapa de sus estudios y para egresados)que quieran adquirir experiencia y alimentar su sentido de compromiso percibiendo un salario.

Trabajos de temporada

Con motivo de la estacionalidad de las actividades muchasempresas y comercios deben reforzar su recurso humano en temporada alta de turismo, Navidad, Año Nuevo, fiestas y épocas de rebajas. Para conseguir un empleo de este tipo puede dirigirse a la empresa o hacerlo a través de una ETT.

Algunos de los trabajos de temporada son:
  • Monitores para programas de ocio educativo brindados por ayuntamientos o entidades públicas, dirigidas especialmente a niños durante sus vacaciones.
  • Estaciones de esquí en invierno que al igual que el verano suele movilizar grandes masas a las cuales atender.
  • En el campo agrícola, entre junio y noviembre, surge la necesidad de incrementar el número de colaboradores que ayuden en trabajos como la recolección de frutos.
  • Los supermercados, almacenes y tiendas incrementan su fuerza laboral (dependientes y afines) en Navidad, verano y temporadas de rebajas.
  • Industrias, fábricas y almacenes dedicadas a la alimentación electrodomésticos, confección, metalurgia, entre otros.

¡Ya disponible la guía de entrevistas de trabajo!

Consejos y recursos para conseguir el trabajo que estás buscando

Descargar guía de entrevistas »